Dos estudiantes de Música e Innovación empezaron con este proyecto como un servicio social, ahora es una academia de música en línea. Conoce a la Academia Albor, un proyecto inspirador que combina el arte de la música y las ganas de trascender en la sociedad.

La importancia de la música en nuestras vidas

La música tiene diferentes beneficios para nuestras vidas. Es capaz de cambiarnos el estado de ánimo, reducir el estrés y hacernos sentir mejor.

Con la música conseguimos activar los dos hemisferios del cerebro y crear conexiones entre ellos. Cuando escuchamos música la parte derecha de nuestro cerebro (que se encarga de gestionar las funciones creativas), nos hace imaginar y dejar volar nuestras emociones. Mientras que en la parte izquierda (la parte lógica y del razonamiento), se activa analizando las obras musicales, en el sentido de la letra, los ritmos y figuras musicales.

La música induce estados emocionales al facilitar cambios en la distribución de sustancias químicas que puede inclinar estados de ánimo positivos y aumento de la exaltación.

La musicoterapia (la utilización de la música para facilitar el aprendizaje y la expresión de emociones) busca activar procesos fisiológicos y emocionales que permiten estimular funciones deterioradas.

Los beneficios de este arte:

  • Medicamento contra las enfermedades del corazón: reduce la presión arterial y la ansiedad en pacientes con enfermedades cardíacas
  • La música clásica puede mejorar la atención visual
  • Ayuda a ejercitarnos y a movernos gracias al ritmo
  • Escuchar nuestras canciones favoritas libera endorfinas, aumentando sensaciones positivas y haciéndonos sentir relajados
Música y cerebro II

Cómo surgió la Academia Albor

Todo empezó como un servicio social de verano del 2020 en la Universidad Panamericana. Ahí daban clases de canto y lenguaje musical a los niños. Surgió como un esfuerzo para llevar la educación musical de la mejor calidad posible a comunidades se escasos recursos de Mixcoac en la Ciudad de México. En enero del 2021, Eduardo Herrera y Guillermo Castillón fueron nombrados directores del proyecto y lo fundaron con el objetivo de mejorar la educación musical en México.

Para más detalles visita esta página: Academia Albor

A pesar de las limitaciones que presentaba la pandemia de COVID-19 , el proyecto creció poco a poco a lo largo de un año, hasta que vieron cómo tuvo un gran impacto sus alumnos en aspecto musical y humano.

Esto les mostró que a pesar de mantener un método completamente virtual, fue más que posible comunicar todo que la música tiene para ofrecer; sin importar en qué parte del mundo se encuentren los alumnos o profesores.

«Se puede aprender desde la comodidad del hogar, sin trasladarse a un lugar que esté muy lejos. Esto no se hubiera logrado, si hubiera sido una academia presencial, ya que tenemos varios alumnos de todas las partes de la república».

Mencionó Eduardo Herrera

Sin importar se encuentren los alumnos, pueden recibir una educación musical de excelente nivel, por medio de un profesor que está activo, no solo en lo que hace, sino también enseñando. Además los profesores siguen creciendo, estudiando y nutriéndose de las nuevas necesidades que van surgiendo.

La educación musical en México

la educación en méxico necesita mejorar porque hay quienes tienen el potencial de ser los mejores músicos pero no tienen la oportunidad de estudiar o maestros que los guíen

Eduardo Herrera

La tarea de mejorar la educación en México, es difícil ya que es un país grande. Sin embargo en la academia de música Albor, han visto el gran avance de sus alumnos. Por esta razón, creen que al haber una mejor educación musical en nuestro país, muchísimas personas tendrían la oportunidad de explotar el gran potencial que tienen.

Por esto es que tomaron la decisión de continuar desarrollando este proyecto, ya que así le permiten a cualquier persona tener acceso a una educación musical profesional, rompiendo cualquier barrera impuesta por la distancia; y así cambiar el rumbo de la música en la educación de México.

Excelencia musical, basada en la enseñanza personal

Los directores y fundadores de esta academia, tienen una visión humanista, enfocada en cada alumno como persona e integrante de la sociedad. Como academia, se enfocan en el valor intrínseco de cada persona. Buscan que cada alumno reciba la atención que necesita, según sus capacidades.

Además, algo que los destaca es que hacen equipo con los padres de los alumnos, tienen una alta atención personalizada, resuelven dudas para los padres acerca de sus hijos quienes toman clases. Además trabajan y buscan que la academia tenga un sentido y un propósito; que nunca se acabe.

Como mencionó Eduardo, parte de la enseñanza, es que los alumnos también enseñen a los maestros.

El propósito de la academia es crear una comunidad con un interés en la educación social, que haya integración entre los alumnos y profesores.

La academia se llama Albor, porque significa cuando apenas hay luz, el albor es la primera luz antes de salir el sol. Esa luz representa la gran riqueza musical que hay en el país, solo que falta potencializar y despertar la música en el país.

Desde clases de piano, hasta songwriting

Dentro de la academia, las edades para poder iniciar la educación, varían mucho. Pueden asistir niños de 7 años hasta personas de la tercera edad. Estos alumnos se dividen en grupos según sus edades.

Las clases que imparten también son muy variadas:

  • Tienen clases individuales de instrumentos (piano, canto, guitarra, violín, cello, flauta, bajo eléctrico y batería)
  • También imparten clases grupales, donde los alumnos interactúan entre ellos
  • Una clase única es la de Lenguaje Musical: ahí enseñan la iniciación musical, cómo se siente y se escucha la música. Hay un entrenamiento auditivo
  • Songwriting: dentro de esta clase, los alumnos aprenden a componer canciones que reflejen sus mensajes personales
  • Capacitación para exámenes de admisión: en esta clase ayudan a preparar a los alumnos para que puedan entrar a academias o universidades de música con alto prestigio. Les ayudan con la parte teórica del examen.
  • Además cuentan con servicios especiales: estos incluyen maestros de opera, orchestra pop, y composición. Asimismo brindan un servicio de producción de audio y vídeo. También ofrecen conciertos y tocan en eventos.

Las inscripciones están abiertas y ¡Sin costo! así que aprovecha y aprende a tocar ese instrumento que siempre te llamó la atención.