Gracias a estudios antropológicos que se han realizado a lo largo del tiempo, sabemos que nosotros, las personas humanas, pertenecemos a la especie Homo Sapiens. Sin embargo, estas mismas indagaciones muestran que tiempo atrás, existieron otras especies dentro del género Homo.

Este miércoles, Viviane Slon, del Instituto Max-Planck de Antropología, publicó un estudio de un minúsculo fragmento de huesos hallado, que demuestra que hace aproximadamente 50 mil años, una Neandertal y un Denisovano, ambos pertenecientes al género Homo, se reprodujeron dando a luz a una mujer.

El hueso fue hallado en Siberia, Rusia, en 2012 por arqueólogos de esa nación, quienes le dieron el nombre de “Denny”.

Pruebas de ADN demostraron que tanto los Denisovanos como los Neandertales, dejaron parte de su herencia a nuestra especie. Asimismo, los humanos modernos, contienen en su genoma aproximadamente un 2 por ciento del ADN de los Neandertales.

El hueso encontrado mide tan solo 1.5 centímetros y debido a su reducido tamaño, los investigadores no lograban distinguir si se trataba de un homínido o un animal.

Después de analizar a “Denny”, los genetistas concluyeron que le pertenecía a una mujer de alrededor de 13 años de edad y que vivió hace aproximadamente 50 mil años.

En la misma cueva donde la muestra fósil fue hallada, se encontraron los restos que dieron lugar al descubrimiento del Hombre de Denisova. Se trataba de fragmentos de una falange auricular que le correspondía a una niña de unos siete años.

Svante Paabo, el científico que identificó por primera vez al Hombre de Denisova y además contribuyó como coautor en el estudio antropológico de “Denny”, admitió que al principio no podía creer que el hueso realmente tuviera la genética de una Neandertal y un Denisovano.

“Posiblemente los Neandertales y los Denisovanos no se vieron muchas veces. Pero cuando ocurría, todo apunta a que no tenían prejuicios los unos con los otros”, añadió.

“Seguramente se reproducían frecuentemente, mucho más de lo que pensábamos, si no, no habríamos tenido tanta suerte.”

Se sabe que los Neandertales se dispersaron por Europa y el oeste de Asia y desaparecieron hace alrededor de 40 mil años, mientras que los Denisovanos se dirigieron hacia el este de Asia y no se tienen registros sobre cuándo se extinguieron.

 

Imagen obtenida de: UNIVERSITY OF OXFORD/Max Planck Institute/AFP/Ian Cartwright