La ciudad de Beijing se vestirá de gala por segunda vez en este siglo para albergar unas olimpiadas. Los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 están por dar inicio y los fanáticos de todo el mundo no pueden contener la emoción. Tras unos juegos de verano vibrantes, nos preparamos para disfrutar de las competiciones invernales. Te contamos lo más interesante de esta justa internacional.

Los antecedentes

Esta será la edición número 24 de las olimpiadas invernales. Los juegos comenzaron en 1924 con Chamonix, en Francia y se han llevado a cabo cada cuatro años desde entonces, solo con una interrupción durante la Segunda Guerra Mundial. Pero se reanudaron en 1948 en Sankt Moritz, Suiza.

Los máximos ganadores de la historia son la Federación Rusa, antes Unión Soviética, con nueve medalleros en su cuenta. En segundo lugar, se encuentra Noruega, una potencia de los Juegos de Invierno al haber ganado ocho. Estados Unidos solo ha conseguido el medallero en una ocasión, en Lake Placid 1936.

La última realización de la competencia mundial fue en 2018, en Pieonchang, Corea del Sur. En esta justa, Noruega se llevó por octava vez el medallero.

Para Beijing 2022, el comité organizador ha decido reutilizar instalaciones construidas para las olimpiadas de verano de 2008, tal es el caso del estadio de la inauguración y clausura, el Nido de Pájaro.

Cabe recordar, que estos Juegos Olímpicos han sido manchados por la controversia. Ya que delegaciones, como Estados Unidos, han decidido hacer un boicot diplomático de la justa en protesta al gobierno chino. Esto no significa que no habrá deportistas estadounidenses, sino que no habrá miembros del gobierno en tierras chinas.

La inauguración

Ya se han disputado las primeras fases preliminares de Hockey sobre hielo y Curling, pero los juegos no han sido oficialmente inaugurados. La ceremonia de apertura está pactada para llevarse a cabo el Viernes 4 de Febrero a las 20:00 horario local, 06:00 horario de la Ciudad de México.

Al igual que en 2008, la inauguración estará a cargo del director de cine de origen chino, Zhang Yimou. En este evento inicial desfilará el primer patinador artístico mexicano en décadas, Donovan Carrillo, que será el abanderado de nuestro país.

¿Cómo ver los Juegos Olímpicos de Beijing 2022?

De la misma forma que ocurrió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, todas las actividades serán transmitidas por Marca Claro, en su canal de YouTube y en Claro Video. En el mismo tenor, por la zona horaria algunas de las disciplinas serán trasmitidas en la madrugada en nuestro país. Las actividades están pactadas para realizarse del 4 de Febrero al 20 de Febrero.

Las labores se dividirán en siete deportes y dentro de ellos, habrá 15 disciplinas en total y participarán deportistas de 91 países. Mientras que 109 medallas estarán en juego. La mascota de estos Juegos Olímpicos Beijing 2022 es Bing Dwen Dwen, un oso panda.