La Secretaría de Gobernación hizo oficial las modificaciones que se harían a la asignación de la Clave Única de Registro de Población.

Una de las modificaciones principales es que el documento va a traer una leyenda que dirá CURP certificada: Verificada con el Registro Civil. Esto va a significar que va a estar vinculada a un acta de nacimiento que se encuentre registrada en la Base Nacional del Registro Civil.

La nueva CURP va a tener tu clave, nombre completo, entidad donde fuiste registrada, código de barras con los datos del documento y un código QR para dispositivos móviles.

Si el titular del CURP tiene alguna discapacidad va a poder pedir que el documento tenga una imagen que haga ilusión a su condición; colocada abajo del código QR que dirá: Gobierno Inclusivo.

Otro de los cambios es que los mexicanos que fueron repatriados a nuestro país van a poder tramitar una constancia temporal. El documento va a tener una fotografía y un código QR con una validez de un año.

También estará disponible un CURP temporal para ciudadanos extranjeros que vivan en México. Siempre y cuando acrediten que iniciaron el proceso para poder permanecer en el país teniendo la condición de estancia que determine la autoridad migratoria que corresponda.

¿Cómo tramitar la CURP certificada?

Primero debes dirigirte a la página de la RENAPO. Después de eso deberás ingresar tu CURP, si no te lo sabes, puedes consultarlo en esta página.

Si el CURP es correcto, te van a mostrar tus datos y los del documento probatorio, si todo es correcto, haz clic en el botón que dice descargar para tener el archivo en PDF.