Cuando el 2020 no termina de sorprendernos con tantas cosas, ahora llega esta noticia. Así es, como de película, la Tierra está cada vez más cerca de un agujero negro supermasivo que se ubica en el centro de la galaxia. Así lo muestra y dice un estudio que a continuación te vamos a explicar. 

¿Estamos muy cerca de este agujero negro supermasivo? 

Un reciente estudio muestra que el mapa de la Vía Láctea ha cambiado en ciertos aspectos y uno de estos se centra en la cercanía de la Tierra con respecto a un agujero negro supermasivo que se encuentra dentro de la galaxia, específicamente en el centro de esta misma. ¿Esto nos debe preocupar? Los científicos japoneses encargados de analizar este fenómeno también señalan que no, este tema no es de preocupación para toda la humanidad. 

El trabajo hecho por dichos científicos se centra en una organización más precisa del mapa de la Vía Láctea ya mencionado. Es decir, con todo esto ya sabemos mejor dónde nos ubicamos dentro del universo. Así que podemos estar tranquilos, pues nuestro planeta se encuentra a dos mil años luz de Sagitario A, el ya mencionado agujero negro supermasivo.

¿Cómo lograron dar con este dato? 

Todo comenzó con el catálogo de astrometría japonés, que forma parte del llamado proyecto VERA (VLBI Exploration of Radio Astrometry). Este plan tiene la finalidad de recopilar información del universo con varios radiotelescopios.

El proyecto VERA inició sus actividades en el año 2000, su finalidad, tener mayor exactitud del Sistema Solar, la ubicación de los planetas que lo conforman, Lunas, agujeros negros y otros cuerpos celestes que lo conforman. Con los datos obtenidos de todo esto se pudo calcular la posición del centro galáctico, todo esto gracias al mapa astronómico ayuda a ubicar la posición y velocidad de todos los objetos que están dentro de él.

Texto hecho con información de El Financiero

Tal vez te pueda interesar leer sobre: ¿Por qué se llaman vacunas y cómo surgieron?