Para celebrar el aniversario 110 de la Revolución Mexicana, recordamos uno de sus capítulos más peculiares. Este conflicto siempre ha sido reconocido por ser pintoresco y por ser escenario de variadas luchas entre personajes. Dos de los personajes más importantes de la Revolución, fueron: Francisco Villa y Emiliano Zapata.

Entre los dos estuvo a punto de suscitarse un capítulo inédito en la historia de México. Una carta de Villa dirigida a Zapata proponía la invasión de Estados Unidos, pero esa carta nunca llego a su destinatario. Nosotros solo podemos preguntar que hubiera sido, si se hubiera entregado ese texto al luchador revolucionario.

[video_youtube url_video=»d_wAoEqeHKU» description=»De Camotines»]

La carta de Villa a Zapata

La carta fue supuestamente redactada en el contexto de la guerra revolucionaria, que pelearon los dos. Este par de guerrilleros fueron aliados durante unos años y tenían motivos compartidos para levantarse en armas durante estos años. Es de entender la cofradía que se observa en la carta.

Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco Villa, es reconocido por ser de las pocas personas en llevar a cabo una invasión a territorio estadounidense y no ser arrestado u asesinado. Por ello no sorprende tanto el énfasis de la carta.

En el texto, se ve como Villa le sugiere a Zapata que la lucha no se encuentra en México. Indica que la autonomía del país se encuentra en peligro, entonces que se deben unir sus esfuerzos para combatir a los Estados Unidos. Además de alabarlo y considerarlo como un hombre honrado. Pide el apoyo de sus tropas para poder llevar a cabo la defensa de México y engrandecer la historia de la nación.

Por alguna razón desconocida, este escrito nunca llegó a las manos de Zapata y no se supo que hubiera pasado si la hubiera recibido. La carta fue encontrada en Estados Unidos, en el cuerpo de un soldado de Villa y es conservada por el mismo gobierno de esa nación soberana. Esta carta también es un indicativo de la buena relación que llegaron a tener estos dos luchadores sociales. Aunque tuvieran disimilitudes en su ideología.

Nadie sabe que hubiera pasado y sus posibles repercusiones en la nación.

¿Por qué invadir Estados Unidos?

Era una época convulsa totalmente. Hubo muchos cambios en el poder, lo que desencadenó en una inestabilidad constante. En 1916, se sospecha que esta carta fue redactada. Durante este año, el presidente era Venustiano Carranza, un ex aliado de Villa y Zapata en contra de Victoriano Huerta

Ya había cierto resentimiento y miedo en contra de los Estados Unidos, debido a, las dos invasiones de los norteamericanos a México en años anteriores. Se temía otra invasión. Villa nunca fue reconocido por tener el mejor trato con los estadounidenses. 

Principalmente, se quisieron unir, porque se especulaba que Carranza quería pactar con Estados Unidos unos tratados, que Villa consideraba como un peligro a la autonomía de la nación.

Texto hecho con información de la BBC

También te puede interesar leer sobre: Museo Nacional de la Revolución