Los astrónomos han encontrado el «planeta Pi«, del tamaño de la tierra y llamado así por su peculiar órbita de 3.14 días, tal como la constante matemática «π» (3.14159). 

«El planeta se mueve como un reloj», afirmó Prajwal Niraula, estudiante en el MIT y autor principal del artículo donde se relata el descubrimiento, publicado en el Astronomical Journal.

[giphy giphy_id=»xUOrw3Cefz0PcZrLFu»]

Se descubrió la existencia del planeta gracias a datos obtenidos en el 2017 por la misión K2 del observatorio espacial Kepler (abajo un arte conceptual del observatorio publicado por la NASA).

Tras analizar las imágenes, se creó un algoritmo para predecir cuándo se podría observar el tránsito de «Pi».

«SPECULOOS», la red de telescopios que hizo todo posible

Los investigadores son miembros de SPECULOOS, una red de telescopios situados en el desierto de Atacama, Chile.

Origen del nombre: SPECULOOS es un acrónimo de «The Search for habitable Planets EClipsing ULtra-cOOl Stars» (o traducido: La búsqueda de planetas habitables que eclipsan estrellas ultra-frías).

Las estrellas ultra-frías ofrecen una mejor posibilidad de detectar planetas en órbita que otras estrellas más grandes y brillantes. Si se atenúa el brillo de la estrella, es una posible señal de que un planeta esté cruzando frente a ella.

“Estas enanas ultra-frías están esparcidas por todo el cielo”, dice Artem Burdanov, coautor junto con Prajwal. “Las encuestas terrestres dirigidas como SPECULOOS son útiles porque podemos observar estos enanos ultrafríos uno por uno”.

Tras crear el algoritmo, utilizaron los telescopios SPECULOOS para observar la estrella y encontrar que está ubicada a más de 185 años luz de la Tierra. Así confirmaron que esas señales eran de un planeta orbitando a su alrededor.

Las órbitas observadas

En febrero del 2020 observaron tres tránsitos claros del planeta: dos con los telescopios del Hemisferio Sur y uno con Artemis, en el Hemisferio Norte.

El nuevo planeta, etiquetado como K2-315b, es el sistema planetario número 315 descubierto con los datos de la misión K2.

Se estima que su radio es 95 por ciento el de la Tierra, orbitando a una velocidad de 81 km/s, alrededor de la estrella fría, la cual tiene aproximadamente una quinta parte del tamaño de nuestro Sol. ¿Sorprendente, verdad? 

Con información de MIT News.