Como fenómeno de cada año, desde principios de octubre se han comenzado a registrar la llegada de las mariposas monarca en bosques del Estado de México y Michoacán. En cada invierno, esta especie emigra desde Canadá hacia California y México con el fin de resguardarse de las bajas temperaturas de Norteamérica. 

[twitter id_twitter=»://twitter.com/CONANP_mx/status/1316363126279987207″]

En la temporada de noviembre a marzo se registra la estancia de las mariposas monarca dentro de las tierras mexicanas, específicamente en El Rosario y Sierra Chincua, en Michoacán, y en Cerro Pelón, en el Estado de México. Estos lugares forman parte de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca

El recorrido de las mariposas monarca

El fenómeno que genera la migración de las mariposas monarca siempre ha causado un gran impacto, por la cantidad de especímenes que viajan aproximadamente 5 mil kilómetros. 

En el 2008, esta migración fue designada como Patrimonio Mundial de la Humanidad, suscitando también ciertas iniciativas entre los ciudadanos. 

[twitter id_twitter=»://twitter.com/CONANP_mx/status/1315831714833461249″]

En el 2019 se realizó un recorrido, liderado por canadienses, con el fin de concientizar a la sociedad sobre la protección y el cuidado que debe tener esta especie. Este viaje se realizó desde Ontario, Canadá con destino Angangueo, un municipio de Michoacán que alberga el santuario de la mariposa monarca. Junto con la conciencia sobre esta especie, se buscó también puntualizar algunas de las reservas naturales que están destinadas a su conservación, visitando ambos países en la migración. 

Debido a la pandemia que se ha presentado, este año no se llevará a cabo este recorrido. Sin embargo, se tiene contemplado que el próximo año sí se haga y se continúe haciendo conciencia sobre la importancia de esta especie.

Te podría interesar leer sobre ¿Conoces estos bosques y parques en la CDMX?