El objetivo principal para una fundación es ayudar y aportar a la sociedad de alguna manera. Esta puede ser desde recolectar tapas de refrescos para apoyar a niños con cáncer o hasta disponer de casas hogar para adolescentes con problemas de abandono social. Sin embargo, lograr esto se dificulta ante la pandemia del coronavirus que vive el planeta.

Tal es el caso de la fundación Casa Alianza México, una organización que brinda un plan de vida a jóvenes (de entre 12 a 17 años de edad) en situación de calle, víctimas de abuso y explotación, entre otras situaciones de abandono social.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/CasaAlianza/status/1290787344044494848″]

“Nos convertimos en un espacio residencial para ellos, o sea, viven con nosotros”, nos cuenta Sofía Almazán Argumedo, directora nacional de Casa Alianza México. “Cuando el niño o el joven llega con nosotros a los 12 años nos da mucho tiempo para trabajar toda la parte educativa; obviamente de salud integral, puede ser física o emocional; también trabajamos la parte recreativa; su sexualidad. Todo lo que tiene que ver con el desarrollo integral de un adolescente”.

Un plan de vida, una oportunidad de vida

La misión de Casa Alianza no se limita a ofrecer un techo seguro a adolescentes en situaciones de abandono social. Desde los 12 años realizan un plan de vida para ellos, donde se incluye su educación y la búsqueda de una vocación. 

Un ejemplo de esto es la escuela de sastrería que maneja la fundación. Ahí los jóvenes aprenden a confeccionar trajes.

Para que esto sea posible, la organización hace alianzas fundamentales con empresas como Ermenegildo Zelda, Roberts, Vittorio Forti, entre otras.

Además con la Secretaría de Educación Pública, organismo que expide un certificado para validar esta vocación.

A los 17 años empieza la etapa de vida independiente, donde ayudan a los jóvenes a conseguir trabajo y ahorrar. A los 18 años, la fundación los ayuda a buscar un lugar para vivir de acuerdo a su salario o hasta los impulsa a seguir estudiando.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/CasaAlianza/status/1283900058665201665″]

“Tenemos el caso de una niña. Me fascina. Está terminando su maestría ahorita porque la truncó, pero la retomó. Ella trabaja en Aeroméxico, tuvo una beca en DuPont, terminó su carrera y retomó su maestría. Una niña exitosísima con una historia de abandono brutal, jamás regresó con su familia, no retomó el vínculo porque la lastimaron muchísimo. Un caso de éxito, es uno de tantos”, nos narra Sofía Almazán con un tono orgulloso.

Una fundación a puertas cerradas ante el COVID-19

Sin embargo, la pandemia complicó el funcionamiento de varios sectores, así como el de las fundaciones. En el caso de Casa Alianza, tuvieron que cerrar sus puertas para evitar contagios internos desde marzo de 2020.

Entre otras de las medidas estuvo el dejar de trabajar en la calle porque la población en esa situación se negaba a la ayuda de la fundación. Además de que la gente se está moviendo y es difícil de localizar. A pesar de eso se está trabajando en un mapeo.

A esto se suma que la organización ofreció la opción a los jóvenes dentro de las casas a irse si es lo que querían, pero con la condición de no regresar para evitar contagios, ninguno se fue.

“El niño que se fuera ya no podía regresar, ¿y sabes cuántos se nos fueron? Ninguno”, cuenta Sofía.

Pero las puertas cerradas no es el único impedimento para que la organización funcione completamente. Proyectos como la escuela de sastrería tuvieron que detenerse para que los adolescentes mantuvieran la sana distancia.

A pesar de eso, si un niño en situación de abandono social quisiera entrar a las casas, la fundación se encarga de realizarle una prueba para detectar covid-19 y recibirlo.

Sin embargo, Casa Alianza regresa poco a poco a la normalidad. Algunos jóvenes ya están regresando a trabajar tomando las medidas de seguridad e higiene.

“Creo que en términos generales el recuento es bastante bueno, en términos del COVID y creo que lo vamos a seguir manejando así”, cierra Sofía Almazán.

A pesar de la pandemia, el espíritu y la misión de ayudar a la gente en situación de abandono social sigue para Casa Alianza México. Si deseas conocer más de la fundación visita su página y redes sociales.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/CasaAlianza/status/1290787344044494848″]

Tal vez te pueda interesar leer sobre: Trucos de Instagram que seguro no conocías