El 2020 no para de sorprendernos, pues el pasado 4 de julio, en medio de las celebraciones por el Día de la Independencia en Estados Unidos, el cantante Kanye West anunció su candidatura para la Presidencia.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/kanyewest/status/1279575273365594112″]

La carrera por la silla presidencial

El rapero originario de Atlanta estará compitiendo contra el ex vicepresidente Joe Biden y el actual mandatario Donald Trump. 

Como si no fuera suficiente, ese mismo día Elon Musk, la 21a persona más poderosa del mundo según la revista Forbes (y con una fortuna estimada en 43 mil 300 millones de dólares) le expresó su apoyo. 

Y no es broma, de hecho West había mostrado sus intenciones de postularse desde las elecciones de 2015. Hasta ahora parece que su labor quedará en quitarle votos a los otros candidatos, sobre todo a Trump, ya que según las encuestas desde que West se hizo públicamente anti-Trump, ha atraído los votos de cientos de afroamericanos y republicanos. 

Kanye West no es el primero

¿Y si gana? A pesar de ser un escenario poco probable, es posible. Aunque no sería el primer artista en ostentar un cargo público en Estados Unidos. Mira estos ocho artistas que se volvieron políticos.

  1. Ronald Reagan 

Reagan fue Presidente de EUA de 1981 a 1989  y antes de eso fue gobernador de California entre 1967 y 1975. Sin embargo antes de eso fue un prolífico actor. Participó en películas de Warner Bros y fue actor de TV, incluso presidió el Sindicato de Actores. Aunque en su época de actor no fue muy famoso, recibió buenas críticas. 

2. Arnold Schwarzenegger

El intérprete del icónico Terminator es uno de los casos más conocidos actualmente, pues fue gobernador de California del 2003 al 2011. Aunque de origen austriaco, Schwarzenegger se nacionalizó estadounidense y se dedicó al fisioculturismo desde los 15 años, y saltó a la fama como actor con la película Conán el bárbaro.

3. Clint Eastwood

Otro ícono de Hollywood, Clint Eastwood, saltó a la fama en su papel del Hombre sin Nombre en los spaghetti westerns de los años 60. Tiene dos premios Oscar y su propia productora. Pero también fue alcalde en California, en la localidad de Carmel-by-the-sea, de 1986 a 1988, donde sigue viviendo.

4. Stacey Dash

Conocida por su papel de Dionne en la película de los 90 Clueless, también fue presentadora de televisión, ha aparecido en CSI, y hasta en un video de Kanye West, “All Falls Down”. Es militante del partido Republicano, y presentó en 2018 su candidatura para la cámara de representantes del distrito de California. Es abiertamente defensora de Donald Trump.

5. Kal Penn

Kal es actualmente Director Asociado de la Oficina de Participación Pública de la Casa Blanca, cargo que tomó desde 2009. También es militante del partido Demócrata y apoya abiertamente a Obama. Pero también es actor, ha participado en más de 20 películas, y es conocido por su papel del Dr. Lawrence Kutner en House, y el de Kevin en How I Meet Your Mother

6. Cynthia Nixon

La actriz está actualmente en campaña por la gubernatura de Nueva York. Cynthia saltó a la fama por su papel como Miranda Hobbes en la serie y películas de Sex and the City. También es militante del partido demócrata y es activista en favor de la educación pública.

7. Al Franken

Fue escritor y actor en el Saturday Night Live, hasta que se postuló en 2008 para senador de Minnesota, cargo que ocupó del 2009 al 2018. Estudió en la Universidad de Harvard y también es militante del partido Demócrata.

8. Fred Thompson

Fred fue un prolífico abogado, político y actor. Fue senador de Tennessee de 1994 a 2003, y se lanzó como candidato a la presidencia en 2007, retirándose un año después. Interpretó por varios años al fiscal del distrito de Nueva York en La ley y el orden, y apareció también en la serie Sex and the city, así como en 14 películas. Él fue militante Republicano.

9. Sonny Bono

Sonny es el ex esposo de la cantante Cher, con quien formó el dúo Sonny and Cher. Entró a la política en 1988, cuando fue nombrado alcalde de Palm Springs, y más tarde fue Miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por 44.º distrito congresional de California (la cámara baja de Estados Unidos) hasta su muerte en 1988.

El siguiente martes 3 de noviembre los estadounidenses votarán en las urnas por la reelección del candidato Republicano, o por su retiro para cederle el lugar a Biden o a West. Este sin duda es un año que quedará para la historia.

También podría interesarte: Donald Trump y su discurso de violencia son suspendidos del mundo digital