Crédito: Daniela Guzmán

El escritor y productor hollywoodense, Paul Brown, impartió la conferencia “El Secreto de las Grandes Historias” en el Auditorio del Museo Soumaya el pasado 5 de septiembre como parte del Couching Universitario de la organización: A Favor de lo Mejor.

La experiencia profesional de Brown aunado con el hecho de haber crecido en una de las capitales del cine, California, dieron como resultado una ponencia inolvidable para cada uno de los asistentes.

“La vida es un guión, es este libro invisible”, comenzó Brown su ponencia. El productor rescató la naturaleza humana de los medios de comunicación, el reflejo que son de la sociedad y la fuerza que tienen para transformarla, de ahí la importancia de escribir desde un punto de vista humano.

Crédito: Daniela Guzmán

“¿Qué es lo que tienes que dar?”, preguntó el ponente. La industria del cine está rodeada de un aura de fama y poder que los nuevos aspirantes buscan obtener, contraria a esta creencia, Brown afirmó que el éxito de aquellos en la cima no se debe a lo mucho que han recibido sino a lo mucho que han dado a la industria: “Tienes que creer que tienes algo que dar”.

Otro de los estereotipos que tiene el mundo del cine es la individualidad, él cual también desmintió el californiano. “La gente que trabaja en equipo son los que tienen mayor éxito”, confesó y destacó la importancia de ser una persona amable y accesible pues eso facilita el trabajo con el resto del equipo: “Se debe estar conectado con la propia humanidad”.

Entrando en materia narrativa, Brown explicó que existen cuatro pilares fundamentales para una buena historia: el viaje externo, el viaje interno, las relaciones y el tema o filosofía que se busca transmitir.

Mediante la proyección de fragmentos de las galardonadas películas “Wall-E” y “La Sociedad de los Poetas Muertos”, Brown ejemplificó los cuatro puntos clave así como la constante toma de decisiones que deben hacer los personajes principales y ayudan al desarrollo de la historia.

Crédito: Daniela Guzmán

Brown señaló que en ambas películas se tiene la misma filosofía: seguir las directivas que te dan o seguir tu corazón. Las dos cuentan con personajes destinados a cumplir la misión que sus superiores les han dado hasta que llega un personaje externo a abrir su visión del mundo. La relación que Wall-E tiene con Eva o el profesor con sus estudiantes será de vital importancia para el desarrollo de la trama y el crecimiento de los protagónicos.

“Continua cambiando (la trama) o está muerta”, declaró Brown sobre los giros inesperados que tienen ambos largometrajes. También indicó que el elemento de misterio le da mayor profundidad a la historia.

La construcción de los personajes es de suma importancia para el desarrollo de la trama. “La historia anterior es el 100% de la historia”, declaró. El pasado de cada uno de ellos muestra sus motivaciones y ayuda a entender por qué son como son los personajes.

Finalmente, el californiano compartió sus mayores aprendizajes en la industria en estos sencillos puntos:

  • ¿Qué estás haciendo?
  • ¿Qué vas a crear?
  • No te preocupes por el fracaso, piensa en lo mucho que vas a aprender.
  • Ayúdense unos a otros enfocados en el poder de creer. No hagas todo tu solo.

“Ahora es su turno. ¿Qué van a crear?”, con esa interrogativa cerró su ponencia. Brown también aceptó tomarse fotografías con los asistentes así como intercambiar algunas palabras con ellos.

Daniela Guzmán