Mientras Alejandro Irarragori busca recuperarle años al Territorio Santos Modelo y Rodrigo Ares de Praga intenta cambiar el horario de los Pumas dentro de la Liga MX, Jorge Hank está poniendo en el mapa a sus Xolos de Tijuana. Al encontrarse en la frontera, este equipo tiene que satisfacer a dos tipos de aficiones, la estadounidense y la mexicana, y todo parece ir de acuerdo al plan.

 

Los Xolos reciben un promedio del 30 por ciento de su asistencia de estados de la Unión Americana como California, Arizona y Nevada. Durante la última campaña, el aficionado que se encontraba del otro lado de la frontera tenía que entrar a México para poder comprar sus boletos, pero, ahora, se ha implementado un sistema que les permite obtener sus entradas desde donde quieran.

 

 

Incluir esta modalidad también llevó a la empresa nacional a unirse con Stub Hub, la cual permite el intercambio de entradas para distintos eventos. En este caso en específico, Stub Hub sirve de gran ayuda porque, cuando un abonado no puede asistir al partido, este puede pasar su entrada y recibir una ganancia legal por ella. Por supuesto, la medida tiene como meta de evitar la venta de tickets piratas.

 

“Tenemos que darnos a conocer en el mundo como liga y equipos. Tenemos que ofrecerle identidad y amor propio a los fanáticos”, comentó Hank durante su participación en el panel de internacionalización del futbol mexicano en el Sports Anti-Piracy Summit 2019.

 

 

Todo está en hacer un traje a la medida al aficionado. Uno de los casos recientes presentado por el presidente del club tijuanense es la nueva generación de aficionados provenientes de los Estados Unidos. La mayoría son hispanos de tercera o cuarta generación, por lo que les interesa el balompié mexicano, pero quieren disfrutar de los enfrentamientos en inglés.

 

Por otra parte, en esta búsqueda de mejorar la denominada fan experience, el grupo de Xolos ha decidido incursionar en el mundo del cashless en cierto sectores del Estadio Caliente, además de adaptar más de 420 puntos para tener una penetración importante al servicio de Wi-Fi.

 

El inmueble de Xolos fue renovado en 2016 y dos años más tarde estrenó nuevo césped.

El inmueble de Xolos fue renovado en 2016 y dos años más tarde estrenó nuevo césped. | Fuente: Pinterest

 

En cuanto al tema de piratería, Hank finalizó que el mayor problema es que los aficionados terminan por no tener de otra que ingresar en un portal ilegal: “Todos tenemos que tener cuidado en que podamos ofrecer el contenido en todo el mundo y que sea asequible”.

 

Gracias a estos movimientos, Xolos ha promediado una asistencia cercana a las 23 mil personas durante el Clausura 2019, cerrando así un porcentaje aproximado del 89 por ciento de la capacidad del complejo.

 

En su misión de seguir creciendo y globalizarse, Jorge Hank llegó a señalar que Asia podría ser un buen mercado, gracias a los husos horarios. Singapur es uno de los pocos países fuera de México que consume la activdad de la Liga MX.