Hacer ejercicio beneficia a tu cuerpo pero también a tu mente. Medios UP tuvo la oportunidad de hablar con Daniela Silva, nutrióloga egresada de la Universidad de Dietética y Nutrición, quien nos contó sobre los beneficios que el ejercicio brinda.

  1. Ayuda a tu cerebro al desarrollo de nuevas neuronas

El primer beneficio que se obtiene es la creación de más neuronas. Este proceso se llama neurogénesis y se lleva a cabo con el ejercicio aeróbico.

  1. Mejora el estado de ánimo

El ejercicio ayuda a combatir la depresión. Según estudios del National Center for Biotechnology, la actividad física podría ser el tratamiento más efectivo para combatir la depresión. Te brinda endorfinas, también conocidas como las “hormonas de la felicidad”, de igual manera, ayuda a mantener niveles óptimos de la serotonina, un neurotransmisor que influye en nuestro estado de ánimo, ansiedad y felicidad.

  1. Te hace concentrarte más

Estudios publicados en el Proceedings of the National Academy of Sciences compararon resultados de personas sedentarias con activas y llegaron al resultado de que la gente en forma se concentraba más fácilmente y que también empezar a hacer ejercicio mejora la capacidad en la concentración.

  1. Reduce el estrés y la ansiedad

Cada vez es más común tener estrés y ansiedad. Casi todos hemos podido experimentar el sentimiento de relajación al realizar una actividad como correr, nadar o andar en bicicleta.

            El ejercicio físico hace que el cerebro libere dopamina, endorfinas y norepinefrina, sustancias que mejoran las funciones cognitivas.

  1. Mejora el autoestima

Realizar actividades físicas te ayuda a tener una percepción más positiva y mejor  de ti. Hace que nos cansemos menos y que nos motivemos más al ver que sí podemos cumplir metas. Como se tonifican los músculos y se pierde la grasa, nos encontramos en mejor forma, lo que va a hacer que tengamos una perspectiva más optimista de nosotros.

  1. Mayor rendimiento escolar

Se puede ver principalmente en matemáticas y lectura. Los niños que realizan algún tipo de deporte tienen mejor rendimiento en la escuela y captan las ideas más rápidamente. Ayuda a la memoria, a la atención y al control inhibitorio.

  1. Vida social más activa

El ejercicio te favorecerá socialmente, principalmente, si realizas uno en equipo, te hará tener más comunicación, más comprensión, pero, sobre todo, favorece el compañerismo. Además, disminuye la agresividad y te hará ser más empático.

  1. Auxilia a dormir

El deporte mejora la calidad y la cantidad del sueño. Sin embargo no se recomienda realizar el ejercicio justo, antes de irse a dormir, ya que puede llegar a generar el efecto contrario.