Todos solemos ver películas en nuestros ratos libres, la mayoría los domingos por la tarde. Es innegable que las películas son un excelente distractor para quitar el aburrimiento, matar el tiempo y tener un buen tema del cual hablar en una cita. Para nosotros, los estudiantes de Comunicación, las películas como tarea se han convertido en nuestro pan de cada día.

Desde el primero, hasta el último semestre, tenemos que ver y volver a ver algunas cintas cinematográficas catalogadas como las mejores de la historia. Sin embargo, no es necesario observar 10 veces el El Gabinete del Dr. Caligari o Lo que el viento se llevó para entender qué es la comunicación.

De hecho, al día de hoy, existen cientos de películas que nos pueden ayudar a entender la comunicación, especialmente, durante una época como la actual en la que la tecnología juega un papel fundamental en nuestras vidas. Checa estas siete películas  para que entiendas el poder de la comunicación.

1- El desafío: Frost contra Nixon (2008)

La obra, basada en hechos reales, relata la forma en la que el periodista David Frost logra desenmascarar el papel del expresidente, Richard Nixon, en el caso Watergate.

La película es un ejemplo claro de la labor que tiene un periodista en la búsqueda de la verdad para dar información certera a la ciudadanía. Por ello, muestra todo el proceso al que Frost se tuvo que someter para conseguir una entrevista con Nixon, misma que tenía como propósito extraer su confesión. 

De igual forma, el filme pone en evidencia otros aspectos importantes, como el trabajo de los asesores para limpiar la imagen de un político y la manera en la que la que la comunicación no verbal puede intervenir para dar a conocer aspectos reveladores de una persona.

Esta película, sin duda, es de las mejores para profundizar en tres áreas importantes de la licenciatura: el periodismo, la comunicación política y la expresión no verbal. 

2- La red social (2010)

La tecnología interviene de manera directa en los procesos comunicativos y la película que relata la historia del ascenso a la fama de Mark Zuckerberg lo demuestra.

Bastó con que un estudiante de Harvard tuviera una idea para que la forma en la que al día de hoy nos comunicamos fuera completamente diferente en comparación a hace unos años. A partir de la historia que se encuentra detrás de Facebook, podemos reflexionar sobre el uso que le damos a las redes sociales y sobre la protección de nuestros datos personales.

La Red Social es una película que no solo invita a la reflexión, sino, que también demuestra que la comunicación está en constante desarrollo y está sujeta a los diferentes avances tecnológicos que surgen a lo largo de los años. Hoy tenemos las redes sociales pero, ¿cómo será la comunicación en un futuro?

3- Citizenfour (2014)

Este documental muestra una investigación periodística que reveló un escándalo de espionaje en Estados Unidos. Una vez más, una película logra mostrar a su audiencia la labor del periodista.

Citizenfour es una historia captada en directo, su trama logra captar al espectador como si se tratara de un thriller psicológico, pero a la vez, cumple con su papel informativo. 

En esta película hay varios aspectos de la comunicación a tomar en cuenta. En primer lugar, se demuestra la importancia de la protección de datos, pues es muy fácil que toda información digital sea difundida y llegue a las manos equivocadas. De la misma manera, su apego a la verdad se muestra como una cualidad fundamental para todo contenido comunicacional. 

Si te interesa el periodismo de datos, esta una excelente opción.

4- El Ciudadano Kane (1941)

Si estudias Comunicación es muy probable que ya hayas visto esta película varias veces.

Es cierto que a veces llega a cansar el afán de los profesores por hacernos ver puras películas que consideramos antiguas por pertenecer a la primera mitad del siglo pasado. No por ello, debemos de despreciar un buen clásico de la historia del cine y esta en particular, es un must para todo estudiante de comunicación.

Esta película, dirigida y protagonizada por Orson Welles, te va a ayudar a entender el funcionamiento de la prensa sensacionalista años atrás, pues tiene cierta inspiración en la vida de William Hearst, magnate de la prensa a quien se le atribuye el amarillismo.

5- El discurso del rey (2010)

¿Alguna vez te has puesto a pensar en la importancia que tiene para los comunicadores el saber desenvolverse frente a una audiencia?

El duque Jorge de York no era precisamente un licenciado en Comunicación, pero sí un monarca que sufría tartamudez.

La película relata el surgimiento de una amistad entre el duque y un especialista en trastornos del habla con métodos poco convencionales. 

Forma parte una de las películas que son importantes para alguien que estudie la carrera de Comunicación porque demuestra una serie de técnicas útiles para lograr el dominio de una audiencia y el pánico escénico que puede llegar a provocar hablar en público. 

Además, tiene un toque de comunicación política en cuanto a que dichas técnicas incluyen la persuasión de una audiencia con el discurso.

6- El show de Truman (1998)

Anteriormente, había límites que la televisión aún no se había atrevido a romper y tienen que ver con la esfera privada. Hoy, los reality shows forman parte de los programas de televisión con mayor popularidad.

El show de Truman es especialmente interesante pues se encarga de reflejar la comunicación en un proceso en el que el protagonista está tratando de reconocerse a sí mismo. 

Por otra parte, algo cautivador respecto a esta película es la sátira que se hace a una sociedad atrapada en una era tecnológica. Sin duda, una de las películas que más profundiza en la comunicación como parte de la vida diaria.

7- Spotlight (2015)

Si quieres dedicarte al periodismo y alguna vez alguien te ha dicho que es una profesión insignificante o de poca importancia, esta película te ayudará a demostrarles lo contrario.

Esta película, acreedora al Óscar, cuenta la historia de un grupo de periodistas de investigación que se unen para desatar un escándalo delicado de la Iglesia de Massachusetts que implicaba a distintos sacerdotes de Boston. 

La trama engancha al espectador  y además, la película cuenta con excelente reparto.

Una de las películas que sirven como un gran ejemplo del periodismo de investigación riguroso, y de igual manera, una buena representación de la pasión que debe sentir un especialista de la comunicación y el periodismo por su labor. 

También podría interesarte: Las películas de animación que compiten por un Óscar