Hoy se celebra el Día del Niño en México, y seas niño, adolescente o adulto, puedes celebrar de diferentes maneras. Una de ellas es disfrutar de algunas películas infantiles. Hay muchas grandes obras del cine hechas para niños, ya sean cintas cómicas o animadas. Pero no todas son superficiales o sólo chistosas. Hay muchas cintas que cualquier persona, a cualquier edad, puede disfrutar. Y hay muchas a las que se le puede encontrar un significado más profundo.
Estas películas, aunque parezcan ser sencillas a primera vista, plantean historias más complejas, y transmiten enseñanzas y significados profundos. Cualquier audiencia, si pone atención, puede aprender de estos relatos maravillosos. Para este Día del Niño, te proponemos seis películas que puedes disfrutar, sin importar tu edad.
El gigante de hierro
Situada en un pueblito americano en plena Guerra Fría, El gigante de hierro sigue la historia de Hogarth Hughes, un niño de nueve años. Al explorar el bosque, se encuentra con un robot gigante que parece haber perdido la memoria. Junto con la ayuda de Dean McCoppin, un artista incomprendido, Hogarth esconde al gigante, y juntos se hacen amigos.
La película puede parecer muy inocente al principio, pero es una obra profunda acerca del propósito, la experiencia humana y la violencia. Cuando el director, Brad Bird, comenzó a trabajar en el filme, estaba todavía procesando la muerte de su hermana a causa de violencia de armas. Se basó en la siguiente premisa ¿Qué pasaría si una pistola tuviera un alma, y ya no quisiera ser una pistola?”
El Gigante de Hierro es una cinta hermosa, aunque parezca sencilla. Los personajes exploran qué significa escoger su propio sentido de vida, y quien la vea puede preguntarse acerca de la violencia, las armas, y el propósito de las cosas.
Wall-E
El gran clásico de Pixar que nunca decepciona. La trama sigue a Wall-E, un robot que se dedica a limpiar la Tierra, ya abandonada por la humanidad dada la contaminación y basura. Al explorar las ciudades solitarias, se enamora de EVA, una robot que fue enviada por las naves humanas para investigar si todavía hay vida en el planeta. Al encontrarse con una planta, EVA, junto a Wall-E, tratan de probar al espacio exterior que todavía hay esperanza para salvar a la naturaleza.
Wall-E no solo es una gran película para enseñarle a niños acerca del cuidado del ambiente, sino también le recuerda a adolescentes y adultos que siempre se puede tomar acción. Hoy en día es muy importante tener conciencia acerca del daño que le hacemos al medio ambiente: Wall-E crea esa conciencia a cualquier edad. Es un buen recordatorio de lo precioso y frágil que es nuestro querido planeta tierra
El principito
El Principito es una película animada estrenada en el 2015. La trama sigue dos historias: a una niña que acaba de conocer al aviador del cuento, que le dice la historia del Principito en el desierto de Sahara, y al Principito en sus propias aventuras por las estrellas.
El Principito, en su esencia, nos recuerda a todos que siempre debemos acordarnos de nuestro niño interno. La niña debe lidiar con las expectativas estrictas del mundo. Debe poder aplicarse académicamente, pero el aviador le recuerda que también hay que ser creativos e imaginativos.
El jorobado de Notre Dame
El Jorobado de Notre Dame, basada en la infame novela de Víctor Hugo, trata de Quasimodo, un joven deforme que se encarga de sonar las campanas de la catedral de Notre Dame. Desea conocer el mundo y ser aceptado, pero es constantemente reprimido por Claude Frollo, un católico extremista (que también quiere exterminar a la población Romaní). Al salir a las calles de París, Quasimodo conoce a Esmeralda, una mujer romaní que lo trata amablemente.
La cinta es considerada una de las películas animadas más oscuras de Disney, dado sus temas maduros; el pecado, el genocidio, la lujuria y la religión son solo algunos. La religión tiene mucha influencia- no solo se muestran los aspectos negativos y turbios, sino también se habla de un Dios católico amoroso y perdonador. Muchas de las canciones fueron adaptadas de cantos en latín reales. Con temáticas tan complejas, personajes tridimensionales, y muy buenas canciones, El jorobado de Notre Dame es una buena obra para reflexionar acerca de la religión y el autoconcepto.
Intensamente
Intensamente plantea una trama divertida: todas nuestras emociones controlan nuestro cerebro, y van formando memorias que se guardan en el cerebro. Riley, una niña alegre y amante del hockey, tiene memorias principalmente felices. Sus emociones, Alegría, Ira, Miedo, Asco y Tristeza, deben lidiar con los cambios en la vida de la niña. Se enfrentan a una mudanza a San Francisco, y deben trabajar juntos para salvar a Riley.
Cuando Pete Docter, el director, empezó a desarrollar Intensamente, consultó a varios psicólogos y neurólogos para que la historia reflejara la realidad de las emociones humanas en las relaciones interpersonales.
La película habla de cómo no se deben juzgar las emociones, más bien aceptarlas y explorarlas como son. La tristeza en sí no es mala, y se debe experimentar al igual que otros sentimientos. Al dejar coexistir a las emociones, se llega a un balance en la salud mental. Aunque este mensaje se presente de una manera juguetona, es una lección esencial para niños y adultos.
Los Croods
Ambientada en una era prehistórica ficticia, Los Croods sigue a una familia cavernícola que sobrevive de manera sencilla. Grug, el patriarca de la familia, se siente amenazado cuando se encuentran con Guy, un genio prehistórico que los introduce a invenciones revolucionarias. Eep, la hija mayor, se va enamorando del nuevo viajero, y todos juntos realizan un viaje a través de la tierra peligrosa para buscar un nuevo hogar.
Entre comedia y chistes, Los Croods presenta una realidad que todas las familias viven: el tránsito de la niñez a la adolescencia. Grug y Ugga, padres de Eep, tienen que aceptar que su hija sigue creciendo. Ellos no siempre tienen la razón, y en algún momento, aunque sigan unidos como familia, los hijos se van a despegar de ellos. Los valores familiares se ven reflejados en esta hermosa película.