6 datos que debes saber de los candidatos a Puebla

Updated 2019/03/25 at 10:03 AM
Conoce a quienes podrían dirigir al estado creador de las cemitas, Puebla. FOTO: MediaLab

El 2 de junio será una fecha decisiva para Puebla ya que elegirá a quién será el nuevo Gobernador después del deceso de la Martha Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle.

El proceso electoral que ha atraído la atención de todo el país ya tiene candidatos. La alianza Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT, y el PVEM, competirá con Miguel Barbosa.

Mientras que el PAN, PRD Y MC postularán a Enrique Cárdenas Sánchez, ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tratará de ganar la elección con Alberto Jiménez Merino.

Miguel Barbosa

¿Qué estudió y dónde?

Formó parte de la generación 1979-1983 de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

¿Fifí, neoliberal o impulsor de la Cuarta Transformación?

Su carrera política comenzó en el partido tricolor. Sin embargo, lo abandonó en 1994 para apoyar la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Su paso por el PRD terminó en el 2017 para sumarse al movimiento de AMLO.

A pesar de apoyar a Morena, Barbosa fue uno de los principales aliados de el difunto ex Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para que este consiguiera llegar al Ejecutivo estatal.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/cacho_anzaldo/status/1030182087234609163?ref_src=twsrc%5Etfw»]

¿Qué cargos políticos ha tenido?

En el PRD se desempeñó en varios puestos. Ha sido diputado, senador, consejero político nacional del partido amarillo. Además presidió este partido en Puebla.

¿Ha intentado ganar la Gubernatura en elecciones pasadas?

Sí. Fue candidato en las elecciones del 2018, las cuales perdió e impugnó ante el Tribunal Electoral. Después de un largo debate, el poder judicial decidió darle el triunfo a la panista Martha Erika Alonso.

¿Escándalos de corrupción?

Ha estado involucrado en distintos casos de corrupción y manejo de influencias. Un ejemplo es la acusación de intervenir en el PRD para que en la elección estatal de 2017 postularan a Rafael Moreno Valle como candidato de la mano del PAN.

¿Cuál es su propuesta principal?

Entres sus prioridades están el evitar y revertir el proceso de privatización de varios recursos como el agua. Asimismo, fortalecer las instituciones de seguridad y emplear a maestros afectados por la Reforma Educativa.

Enrique Cárdenas Sánchez

¿Qué estudió y dónde?

Es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Sumado a lo anterior cuenta con una maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Yale.

¿Fifí, neoliberal o impulsor de la Cuarta Transformación?

En su carrera destaca su paso por la academia, acción que ha ejercido en instituciones como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Universidad de Oxford y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), donde se desempeñó como rector.

Competirá por la Gubernatura de la mano de la coalición PAN-PRD-MC. Sin embargo, se ha posicionado como un candidato ciudadano.

¿Qué cargos políticos ha tenido?

En la Administración pública ha tenido distintos cargos en la Secretaría de la Función Pública y en el Banco de México.

¿Ha intentado ganar la Gubernatura en elecciones pasadas?

Sí. Intentó postularse bajo la bandera de Morena, pero las encuestas internas no le favorecieron.

¿Escándalos de corrupción?

No. Hasta el momento no se sabe de algún tipo de señalamiento de corrupción por parte del académico.

¿Cuál es su propuesta principal?

El exrector de la UDLAP ha fungido como crítico por corrupción de gobiernos anteriores como el de los Moreno Valle. Sin embargo, debido a que aún no empiezan las campañas, no ha presentado propuestas claras.

Alberto Jiménez Merino

¿Qué estudió y dónde?

Se tituló como Ingeniero Agrónomo Zootecnista por la Universidad Autónoma de Chapingo en 1982.

¿Fifí, neoliberal o impulsor de la Cuarta Transformación?

Es un militante activo del PRI. Tratará de regresarle a este partido el poder tras perderlo por primera vez en 2011 con el triunfo del PAN con Rafael Moreno Valle.

¿Qué cargos políticos ha tenido?

Entre sus puestos en el Gobierno destacan su dirigencia en la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Puebla. Además de haber sido diputado federal en la LIX Legislatura.

Jiménez Merino también se ha destacado en la vida educativa como profesor e investigador. Principalmente resalta su paso como rector de la Universidad Autónoma de Chapingo.

¿Ha intentado ganar la Gubernatura en elecciones pasadas?

Es la primera vez que compite por llegar al Poder Ejecutivo poblano.

¿Escándalos de corrupción?

No. Sin embargo, al ser postulado por el partido tricolor, se considera que podría tener influencia del ex gobernador priista Mario Marín, mejor conocido como “El Gober precioso”, quien fuera investigado por la Suprema Corte por encarcelar a la periodista Lydia Cacho.

¿Cuál es su propuesta principal?

La corrupción es uno de los problemas principales que enfrenta Puebla y el resto del país, por lo que Merino ha declarado que no tendrá problema en trabajar de la mano con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es así como Puebla se enfrentará a una de las elecciones más duras de su historia y deja abiertas muchas dudas para sus ciudadanos.

 

Sergio Sánchez

Share this Article
Salir de la versión móvil