La dificultad para conciliar el sueño y el insomnio afectan a numerosas personas, planteando un riesgo considerable. La falta de descanso adecuado tiene efectos perjudiciales tanto físicos como mentales.

A nivel físico, provoca fatiga, falta de concentración e irritabilidad, mientras que a nivel psicológico puede desencadenar trastornos más graves como depresión y ansiedad.

En este contexto, es esencial reconocer la importancia de un sueño reparador y tomar medidas para cuidar de nuestra salud y bienestar integral, evitando los peligros asociados con la privación del descanso adecuado.

Por esta razón, te daré cinco consejos que te ayudarán a dormir y descansar profundamente como un bebé para estar como nuevo al día siguiente. 

5 tips para decirle adiós al insomnio

Horario continuo

Es importante crear una rutina, la cual puedes lograr fijando una hora específica para dormir. De esta manera, conforme pasen los días tu cuerpo se acostumbrará y cuando llegue el momento automáticamente te sentirás con sueño.

La razón por la que sucede este fenómeno es la melatonina, la cual es la hormona que participa en diversos procesos neurológicos, uno de ellos es el sueño. 

Desconéctate 

También es importante que dejes de pensar en aquellos pendientes y problemas que dan vueltas en tu cabeza. Simplemente, intenta despejar tu mente y dejar de lado las preocupaciones. Esto lo puedes lograr con una ducha relajante, dejar el celular y las pantallas o cambiarlas por leer un buen libro antes de dormir.

Respiración 

Existen técnicas de respiración que sirven para reducir la ansiedad y pausar el ritmo cardíaco. Una de ellas es la técnica 4-7-8: inhalar cuatro segundos, mantener el aire 7 y exhalar durante 8. También ventilar tu habitación para mayor relajación es buena opción.

Calidad del sueño: Así cambia nuestra forma de dormir según la edad

Cafeína 

Todos sabemos que evitar la cafeína en la medida de los posible también es indispensable para eludir el insomnio. Aunque claro, es preciso que por nada del mundo tomes productos con este ingrediente antes de dormir.

Infusiones de aliadas 

También existen plantas medicinales que relajan el cuerpo, algunas de ellas son: manzanilla, valeriana e infusiones mixtas. Todas ellas destinadas a conciliar el sueño. Otras menos conocidas que también funcionan son: la pasionaria, la melaza, la tila o la menta. 

Estos cinco consejos, bien aplicados, pueden acabar con el insomnio, las noches largas de preocupaciones y estrés.

Los 6 consejos imprescindibles para dormir bien

Nota del editor: este artículo fue hecho con información de: Elsevier