El 8 de enero, el Presidente Donald Trump anunció en su cuenta de Twitter, antes de ser suspendida, que no asistiría a la toma de posesión Joe Biden, acto que sucederá este miércoles 20 de enero. Aunque no es común, no sería la primera vez que los Presidentes se salten la toma de posesión de su sucesor en la historia de los Estados Unidos.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/realDonaldTrump/status/134756987057826611″]

Quieres saber cómo se llamaban estos personajes y por qué lo hicieron. Toma nota, te lo vamos a contar.

Presidentes que ausentes en la toma de posesión

1. John Adams-1801

La toma de posesión del tercer Presidente, Thomas Jefferson, marcó la primera vez que la presidencia hizo la transición a un nuevo partido (del federalista al demócrata-republicano). Su predecesor, John Adams salió de la Casa Blanca a las 4 am el día del evento, posiblemente porque no quería incitar a la violencia entre partidos con su presencia. Además de que no fue invitado por Jefferson.

2. John Quincy Adams-1829

Tal como su padre, no asistió a la ceremonia de su sucesor, Andrew Jackson. Adams no lo invitó a la Casa Blanca y Jackson jamás lo visitó. 

3. Martin Van Buren-1841

Según un periódico de marzo de 1841, Van Buren no se presentó a la toma de posesión de su sucesor, William Henry Harrison. Únicamente se reunieron el 10 de febrero en la Casa Blanca, además de una cena el 12 de febrero.

[giphy giphy_id=»fXE68iKhU1wBifN1s8″]

4. Andrew Johnson-1869

Johnson no asistió a la investidura de su sucesor, Ulysses S. Grant. La acusación de Johnson, junto con el ascenso de Grant dentro del Partido Republicano, creó una aversión mutua entre Grant y Johnson. Al final, Johnson decidió no asistir y pasó la mañana firmando leyes de última hora.

5. Richard Nixon-1974

Nixon es el primer presidente de Estados Unidos en dimitir el 9 de agosto de 1974 . Su vicepresidente, Gerald Ford, tomó el cargo de Presidente en el East Room de la Casa Blanca, cuando Nixon ya había abandonado la residencia. Esta ocasión se consideró una sucesión presidencial y no una inauguración tradicional.

Con información de: The White House History.