El invierno está por despedirse y con él, aquellas vibras que adquirimos durante el primer trimestre del 2019.

El equinoccio de primavera es el suceso astronómico que señala el fin del invierno en el Hemisferio Norte. Es el momento en el que el Sol llega a su punto más alto en el cielo y se coloca sobre la línea del Ecuador, dando como resultado que la duración del día y de la noche sea prácticamente la misma.

A lo largo de la historia, este evento natural ha sido celebrado por muchas civilizaciones antiguas del mundo, tales como los Toltecas o los Celtas, porque señala el momento en el que la tierra vuelve a ser fértil, es decir, comienza la planeación para la siembra y la cosecha.

Aunque la fecha oficial del equinoccio cambia todos los años, porque el periodo orbital de la tierra no es exacto, generalmente ocurre entre el 19 y 21 de marzo.

Este año, el equinoccio entrará a las 15:59 horas, tiempo de la Ciudad de México, el miércoles 20 de marzo. Desde ese momento y hasta el 21 de junio, la primavera regirá las condiciones naturales.

Y para que lo anotes en tu agenda, te sugerimos cinco espacios energéticos en los que podrás dar un respiro a tus actividades diarias, sintonizar tu energía con la naturaleza, revivir tus raíces culturales y atraer pensamientos positivos para este nuevo ciclo.  Al final podrás encontrar un mapa para ubicar la zona de tu preferencia.

Huapalcalco, Hidalgo

Esta zona arqueológica de Tulancingo, conocida como “lugar de la casa de madera”, pertenece a la cultura totonaca. Cada año, con motivo del equinoccio, se realiza un evento especial que incluye una ceremonia en honor a la Madre Tierra, muestras gastronómicas, presentaciones teatrales, danza y música tradicional.

Las actividades pueden tener una cuota mínima de recuperación, porque se realizan con el fin de cuidar el lugar y rescatar las antiguas costumbres.

Tip: Si lo tuyo no son las multitudes, este lugar es ideal para recibir la primavera porque, aunque es un destino cercano a la ciudad, no es tan frecuentado.

Horario: Lunes a Domingo de 9:00 a 17:00 h

Distancia: A 121 km de la CDMX, aprox. 2 horas en auto.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Itlatol, ihiyo

Una publicación compartida por Horacio Garcia (@filigranate_) el

 

Tula de Allende, Hidalgo

Tollan-Xicocotitlan, mejor conocida como la zona arqueológica de Tula, es otro espacio en el que puedes disfrutar de una mezcla de tradición, historia y cultura. Según la historia Tolteca, el nombre de este centro significa “lugar de tules o juncos”.

Es comúnmente identificada por los Atlantes de Tula que se ubican en la construcción mayor: esculturas de piedra basáltica de 4.60 metros de altura que representan a los Toltecas de alto rango.

En el lugar también hay un Museo de Sitio del INAH, que ofrece exposiciones permanentes y temporales sobre la cultura tolteca.

Tip: Hay lugares para comer, áreas verdes, souvenirs, baños y estacionamiento. El costo de admisión es de $70 pesos por persona y los visitantes sugieren solicitar una visita guiada.

Horario:  Lunes a Domingo de 09:00 a 17:00 horas.

Distancia: A 98km de la CDMX, aprox. una hora y media de auto.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Pirámide de Tlahuizcalpantecuhtli (Pirámide B) / Atlantes, Zona Arqueológica de Tula, Hidalgo, México. #arquitecturamexicana #atlantes #piramidesdemexico #guerreros #atlantesdetula

Una publicación compartida por ?Omar Castillo Reyna (@arq_omar_castillo) el

San Andrés Cholula, Puebla

Para promover y difundir la tradición y el talento de artesanos locales, en esta zona se llevará a cabo el sexto Festival Equinoccio. Contará con más de 500 artistas de teatro, danza, cuentacuentos, música, artesanía, gastronomía, expositores y académicos de la región que llenarán de vida a la Gran Pirámide de Cholula y sus alrededores.

Tip: Tienes del 21 al 24 de Marzo para participar de este evento. Recuerda que el acceso a la zona cuesta $70

Distancia: A 127 km de la CDMX, aprox. a 2 horas en auto.

 

Teotihuacan, Estado de México

¡Por supuesto que no olvidamos a este majestuoso lugar! Según el INAH, es la zona arqueológica más visitada de nuestro país y se trata de uno de los centros ceremoniales más grandes del México antiguo.

La atmósfera mística que transmite este centro atrae a mucha gente durante el equinoccio de primavera. Y aunque la principal atracción son las pirámides, en realidad desde cualquier espacio de la zona arqueológica se puede sentir la energía que vibra.

Lo ideal es ir vestido con colores claros, relajarte y poner todo tu empeño para sentir y escuchar lo positivo que este lugar tiene para transmitirte.

Tip: Puedes refrescarte en el Restaurante La Gruta, ubicado a sólo unos pasos de la zona arqueológica. En él se pueden saborear platillos que mezclan los ingredientes de la gastronomía local con la herencia culinaria de épocas prehispánicas… todo dentro de una cueva natural.

Distancia: A 55km de la CDMX, aprox. 1 hora en auto.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Luna? – #teotihuacanpyramids #piramidesdeteotihuacan #piramidedelaluna #teotihuacan #mexico #estadodemexico #canon650d #landscapephotography

Una publicación compartida por andy. (@andrea.islas) el

Peña de Bernal, Querétaro

Finalmente, aunque esta no es una zona arqueológica propiamente, sí es una cima donde se reúnen miles de personas vestidas de blanco para recibir a la primavera. La Peña de Bernal es reconocida como el tercer monolito más grande del mundo y el día del equinoccio se llevan a cabo varias peregrinaciones desde ahí hacia la zona arqueológica conocida como El Cerrito.

Tip: En el pueblo de Bernal se realiza cada año un Festival de Primavera en el que se disfruta de un desfile, grupos artísticos, música prehispánica y una cadena humana por la paz. Se recomienda acudir con ropa y zapatos ligeros para los eventos de participación gratuita.

Distancia: A 168 km de la CDMX, aprox. 2 horas y media en auto.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Aquí también me caí.

Una publicación compartida por Raquel Reyes (@raquel_reyesg) el

Revisa tu viaje en Google Maps:

 

Sea cual sea tu destino en este puente, disfruta, descansa, prepara tus cuarzos y piedras para darte un completo baño de luz. Eso sí, cuídate del sol con bloqueador, gafas y sombrero.