Los astronautas saben muy bien lo que es vivir encerrado durante semanas e incluso meses y es un conocimiento que ahora ponen a disposición de los cerca de tres mil millones de personas confinadas en el mundo.

1. Establece una rutina diaria

Para el astronauta Scott Kelly, lo importante es «no tener demasiadas expectativas», «porque no sabemos cuándo va a terminar».

«Cuando estaba en la Estación Espacial Internacional (ISS), me esforcé en pensar que vivía allí, que formaba parte de este entorno, que era mi nuevo hogar».

Kelly sugiere hacer «como si» se viviera en el espacio durante un año. «Tengo que tener un programa, levantarme a una hora normal, acostarme a una hora normal, ocuparme de mi trabajo si puedo hacerlo a distancia».

Pero también hacer ejercicio y tomar el aire, incluso «sacando la cabeza por la ventana» como «rutina diaria». 

[giphy giphy_id=»Nf8vX5K7AHcAg»]

Para gestionar los conflictos, confinados en un apartamento, «si alguien le molesta, hablen, sin agresividad, porque si esconden sus emociones, empeorará».

«La gente debe entender que lo que hacen ayuda a toda la humanidad», asegura el astronauta. 

2. Pensar en la misión

La sensación de estar en una «misión» es primordial. La idea es que ahora todos tenemos la misión de protegernos, así como al personal médico que nos está ayudando a salir adelante, además de creer en el éxito de esta prueba. 

Por supuesto es necesario que cada quien tenga su espacio y son pequeños, pero es lo que tenemos para salir adelante. Es necesario mentalizarse y con la rutina, mantener el ritmo de los días. 

3. Probar cosas nuevas

Aquellos que están solos en casa pueden aprovechar para probar cosas nuevas. Siempre se puede formar el hábito de leer, escuchar música diferente, escribir un diario, hacer fotos, pintar o dibujar. 

[instagram instagram_id=»B9_1DbVjHns/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»s/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

En la situación en la que estamos es necesario cambiar la forma de pensar, el tiempo sí es importante, pero no relevante. Recomendación: no hay que decir: ‘terminará en tres meses, un mes o 10 minutos’.

4. No culpar

Independientemente de las estrategias, «es normal tener caídas de moral y de productividad. No es una señal de debilidad», asegura Cyprien Verseux, astrobiólogo de la universidad de Bremen.

Aunque «no todos reaccionamos igual ante el confinamiento, con los gestos adecuados, estos períodos eran en gran medida llevaderos». 

Verseux aboga también por la gestión del tiempo. «Escoger una o dos actividades, donde se cree, se aprenda algo». 

Hacer ejercicio físico es otra de sus recomendaciones, «incluso con poco espacio o equipos».

5. Mantener el contacto

Los medios de comunicación actuales suponen una gran ventaja. Hay que esforzarse en utilizarlos. Podemos llamar a nuestros padres, amigos o familiares por video para mantenernos cerca.