En México y en el mundo estamos sufriendo una crisis ambiental por lo que algunos jóvenes emprendedores mexicanos pusieron manos a la obra. A continuación te mostraremos cinco inventos mexicanos que están marcando tendencia y revolucionarán el mercado. 

Ecoblocks: un nuevo material de construcción

Es un proyecto lanzado en Saltillo por Iván Vigil Zuñiga. La idea es utilizar recursos naturales para hacer construcciones que protegan el medio ambiente. Son ladrillos hechos con arena, cemento y baba de nopal, que cumplen con las normas de construcción mexicana. Se pueden producir entre 200 y 300 piezas diariamente.

Sus características físicas y químicas reducen notablemente los costos del consumo de energía por la maquinaria utilizada normalmente en una construcción y por el transporte.  Para conocer más sobre esto visita su página aquí. 


Fotografía cortesía de: Tecnología Ambiental 

Baxel: lava tu ropa sin detergente

Valeria Cruz y Paulina Mar, alumnas del IPN y la UNAM, respectivamente, crearon un detergente a partir de una bacteria con la cual pueden lavar ropa sin utilizar agua. Se forma de dos sprays en un mismo envase: el primero contiene la bacteria, se aplica en la prenda y se deja actuar; el segundo tiene iones para matar a la bacteria en una solución acuosa que se aplica en la zona de la ropa tratada.


Fotografía cortesía de: Foro Ambiental

 
Silos de agua

Se trata de un invento creado por el ingeniero mexicano Rico Velasco y comercializado en Colombia, India, Guatemala, Ecuador. Es un polímero en forma de polvo que se entierra a la altura de la raíz de la planta y cuando llueve, absorbe el agua y se vuelve sólido. Entonces, aunque existan sequías, la planta podrá consumir el agua cuando la necesite.  Este invento puede ser capaz de reducir entre un 50 a 90 por ciento el consumo de agua en la agricultura.


Fotografía cortesía de: Expansión

Mucílago de nopal: un nuevo purificador

Las jóvenes Clarissa Camargo, Julisa Guadalupe y Doryan Brenda elaboraron un purificador de agua con el mucílago o la baba del nopal, que puede limpiar del agua metales pesados y residuos fecales.

Fotografía cortesía de: Más de México 


Techos verdes

Gabriel Castañeda, la Universidad Autónoma de Chiapas, la UNAM y el Laboratorio Nacional de Viviendas de CONACYT están trabajando en un proyecto para mejorar la calidad de vida en la ciudades de los países en desarrollo. Se trata de techos verdes que tienen la capacidad de mantener el interior de una casa grados más frescas que el exterior.

Fotografía cortesía de: Tecnología Ambiental 

Como base, para el crecimiento de las plantas se emplea un sistema armado con PET reciclado, que protege a los techos de las raíces, y tiene las ventajas de ser ligero y de bajo costo.

También puedes leer sobre: ¿Qué es el big data y cómo apoya a la salud?