Nuestros abuelos tenían a las muñecas de porcelana y a nosotros nos tocó vivir en la época de los Funko Pop!, esos juguetes cabezones que pueden tomar la forma de todo tipo de superhéroe, deportista, músico, escritor y un gran etcétera. Aunque seguramente no hay un Iron Man de porcelana en la vitrina de la casa de tus “abues”… punto para los millennials.

La versatilidad de estas figuras de vinilo es su principal atractivo. Tanto los fanáticos de las películas de Disney, como los apasionados del futbol americano pueden decorar sus habitaciones u oficinas con un Funko, convirtiéndolos en una pieza irresistible para los coleccionistas.

El precio promedio de cada unidad es de 250 pesos, pero este puede aumentar dependiendo de varios factores: si brilla en la oscuridad o no, si se trata de un lanzamiento exclusivo de alguna tienda –como las estadounidenses Barnes & Noble y Target–, o si únicamente estuvo disponible durante un evento especial.

En otras palabras, si Funko lanza su versión de tu personaje favorito de Game of Thrones en plena Comic-Con de San Diego y aún lo puedes ver cuando apagas la luz: prepárate para un fuerte golpe en tu cartera.

Afortunadamente, gracias a las tiendas en línea no es necesario conseguir un boleto de avión a Estados Unidos o acampar por días a la afueras de un centro de convenciones para añadir a uno de estos juguetes excéntricos a tu colección.

Pero eso no te exenta de tener que desembolsar una fuerte suma de dinero para poder presumir ser dueño de una figura poco común en el mercado. A continuación veremos los cinco Funko Pop! más caros que puedes comprar hoy en Amazon México (y que probablemente tienen un costo mayor a un viaje redondo a California, con todo y los boletos para la Comic-Con).

The NOID

  • 66 mil 925 pesos

Si una de las primeras imágenes que viene a tu mente cuando piensas en pizza no es un hombre mayor en un disfraz de látex rojo con forma de conejo, probablemente no viviste en Estados Unidos durante los años 80. Además de la música disco y las innovaciones en informática, esta década fue próspera para la publicidad.

Domino’s hizo su parte con “the Noid”, un individuo al estilo Wile E. Coyote que personifica todo lo que puede salir mal en los 30 minutos que idealmente dura el trayecto de una pizza, desde que la ordena el cliente, hasta que llega a sus manos.

Este Funko, que únicamente se vendió en los supermercados Target, tiene el precio estratosférico de más de 66 mil pesos en Amazon México. Pero lo más sorprendente es que puedes adquirir la misma figura en Ebay por tan solo 5.50 dólares (sin contar los 22 dólares de la cuota de envío, que ya sumados darían un total cercano a los 550 pesos –¡120 veces más barato!).

Billy

  • 19 mil 276 pesos

Por fortuna, ahora tú puedes jugar con Billy, en lugar de que él se divierta contigo. Si los amantes de “Saw” logran estar tranquilos con el hecho de que una representación inmóvil del ventrílocuo sádico de esta franquicia de terror no les despegue la mirada, solo tienen que invertir alrededor de 20 mil pesos para llevarlo a sus repisas.

La edición regular de este muñeco ya tenía un aire aterrador, pero las mentes perturbadas que fueron responsables de esta versión alternativa no desaprovecharon su oportunidad de llevar el miedo a otro nivel, incluyendo manchas de pintura que asemejan gotas de sangre y la habilidad de que brille en la oscuridad.

Nada grita madurez como sustituir el osito de peluche que velaba tus sueños en la infancia por el títere de un anciano asesino.

Leonidas

  • 18 mil pesos

Invocando al rey espartano: ¡esto es…una locura! Gerard Butler dio vida en pantalla al héroe de leyenda, con una interpretación aclamada por críticos y cinéfilos por igual. Su carácter era duro, su voz intimidante –y algunos dirían que su musculatura envidiable–, ¿pero hasta qué punto esto se tradujo en un objeto decorativo de 18 mil pesos?

El casco, la espada y el escudo le añaden un toque especial, sin embargo, cuesta trabajo creer que una persona estaría dispuesta a pagar esta cantidad, a menos que estuviera autografiado por el mismísimo actor galés. Al menos 300 pesos sería un precio ad hoc para este Funko.

Shazam

  • 18 mil pesos

Este héroe volará hacia los cines en abril, y seguramente lo hará acompañado de una línea de Pop! inspirada en el personaje irreverente de DC Comics. Eso no significa que desde hoy no puedas añadir un juguete suyo a tu colección. Aunque en caso de contar con 18 mil pesos para gastar, tendríamos que poner en una balanza los pros y los contras de Shazam y del rey Leonidas.

Puntos a favor del superhéroe nacido en los años 40: el rayo amarillo de su traje combina con su capa y viceversa. Parece que tenemos a un claro ganador.  

Roschach

  • 16 mil 90 pesos

El Funko de este poderoso individuo, también perteneciente al universo DC, es una ganga en comparación a los primeros puestos de la lista. Aún así, si no te duele desembolsar 16 mil pesos en este muñeco, no estaría de más hacerle honor a su nombre y someterse a un test de Roschach para descartar problemas de personalidad.

La explicación detrás de su precio elevado es que Watchmen tiene un estatus de culto entre los fanáticos de los cómics, y este vigilante sin brújula moral destaca por su  apariencia enigmática que abre la puerta a la pregunta: ¿cómo se vería en porcelana?

Héctor Tapia Martínez