En el mundo del marketing y publicidad todo el mundo sabe que el Super Bowl es el espacio donde todos los anunciantes quieren estar. Por esto, no es una gran sorpresa que muchas empresas paguen millones de dólares por segundos de transmisión. Si bien muchos piensan que el fútbol americano solo es un deporte popular en Estados Unidos, lamento decirles que se equivocan.

Este evento deportivo ha evolucionado al grado que se ha vuelto una plataforma de entretenimiento, deporte, publicidad y, claramente, música. Pero, ¿cómo podemos aprender de Marketing Digital tomando como inspiración el Super Bowl? Aquí te digo.

1.- ¿Cuánto cuesta un anuncio publicitario? 

Para las personas que se dedican a la publicidad, es muy conocido que anunciarse durante este importante juego no es algo que cualquiera puede pagar. Empresas como Carl’s Jr., Amazon, Turkish Airlines, Doritos, entre muchas más; han sido algunas de las que han destinado una parte de su presupuesto para anunciar algún nuevo producto, colaboración o destino en esta fecha. Así que si quieres que tu nombre esté junto a estos grandes anunciantes, prepárate para pagar aproximadamente 5 millones de dólares por sólo 30 segundos de transmisión.

2.- Pero, ¿y lo digital?

A pesar de que el Super Bowl es transmitido por televisión, los anunciantes digitales también aprovechan la ocasión en redes sociales. Se estima que unos días antes del gran juego, hay un aumento del 25 por ciento en las campañas pagadas en Facebook e Instagram. 

3.- El Rey Facebook

Debido a la locura mediática que se da los días previos a este evento deportivo, las redes sociales se inundan de comentarios expectantes de saber el resultado de este partido. Por lo tanto, no es sorpresa que la red social que más tráfico tiene antes y durante del mismo es Facebook. Las impresionante cantidad de shares, comentarios y likes seguramente subirá a causa de que la pandemia obligará a vivir el juego desde casa.

4.- La bebida más consumida pero menos anunciada

¿Cómo te imaginas viendo el Super Bowl? Seguramente con una cerveza fría y unas alitas picantes mientras estás acostado frente a tu televisión. Esto es justamente lo que hacen millones de personas alrededor del mundo, por lo que promocionar productos como la cerveza es altamente redituable. 

Lo complicado viene cuando te das cuenta que una de las reglas de Facebook es que no está permitido anunciar bebidas alcohólicas. A pesar de esto, se estima que la venta de cerveza es de 325 millones de galones solo en Estados Unidos. 

5.- ¿Quién es el público más interesado en los anuncios?

Previo a las redes sociales, era muy complicado poder medir realmente quién era el público objetivo que tomaba en cuenta los anuncios para sus compras. Avanzando unos años, actualmente ya es sumamente sencillo poder trackear los anuncios en el mundo digital y saber si tuvieron el éxito que se necesitaba. Se estima que el rango de edad de los usuarios que compran algo basado en las promociones que observan son aquellos que están entre 18 y 24 años. 

Para las marcas, se estima que cobran más notoriedad durante este periodo, subiendo sus números en un 20 por ciento. 

Con estos números y datos, podemos darnos cuenta que en nuestro mundo globalizado, ya no importa en qué parte del mundo estés sino si estás o no conectando con otros en tu celular. El Super Bowl es solo un ejemplo de los eventos más importantes para el calendario de los publicistas pero hay otros ejemplos como los premios Óscar. Al hacer una estrategia digital, es importante tener en cuenta este tipo de fechas para buscar una manera de darles el giro que necesitas y que te beneficien a ti como marca.