¿Te encanta la fotografía y quieres convertirte en un fotógrafo profesional? Pues lee esta nota que traemos para ti y sigue estos consejos que un experto en el tema nos compartió para ti, seguro te servirán para escuela, ratos libres y mucho más. 

De la cámara al smartphone

Con la facilidad que otorgan las redes sociales para crear tu cuenta y subir tu fotos, hoy en día los fotógrafos profesionales y no profesionales comparten su contenido en redes como Instagram, que cuenta con la nada modesta cantidad de mil millones de usuarios. Es decir, casi el 15 por ciento del total de la población mundial utiliza Instagram.

La verdad es que esto tiene ventajas muy buenas, como el hecho de que la fotografía se ha democratizado y los fotógrafos ya no “guardan sus secretos” celosamente. Pero también tiene grandes desventajas para los fotógrafos profesionales, porque aumenta la oferta y los presupuestos pueden bajar un poco. Eso es lo que nos dice J. Luis Sandoval, mejor conocido como “Sando”, quien lleva más de 15 años como fotógrafo profesional.

“La fotografía de manera profesional cada vez es más difícil, hay que decirlo, porque cada vez también es más fácil con un celular o con una cámara automática pues hacer las fotos. Pero yo creo que es muy importante si te gusta y te interesa sí saber hacer las cosas bien bien desde el principio; sí es importante estudiar, al menos en esa parte”, comentó Luis Sandoval, durante la entrevista que tuvimos con él. 

Luis se ha especializado en el mundo de la foto en varios rubros en diferentes editoriales de nivel nacional, en la fotografía gourmet, de viajes y estilo de vida. Comenzó su carrera desde que estaba estudiando y su primer acercamiento profesional fue en 1998. Actualmente tiene un estudio de fotografía llamado “Mucho Favlor”, y estos son sus consejos para ti si estás pensando en una carrera en fotografía.

[instagram instagram_id=»CBRsINSj82n/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»n/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

El mundo de la fotografía 

Para «Sando», la gran diferencia entre ser un fotógrafo en Instagram y uno profesional es que en las redes sociales usualmente sólo te puedes enfocar en un ámbito de la foto. Además, un celular o una cámara en modo automático resolverá fácilmente todos los elementos que necesitas para que la foto salga bien, desde la luz hasta el enfoque, lo que no te dará la oportunidad de conocer a fondo el mundo de la fotografía. 

fotógrafo profesional

Algo del trabajo de Sando – Mucho Flavor Studio

Y aunque admite que es más fácil hacerte de un lugar en el mercado con sólo saber algunas nociones básicas; lo importante es que sea donde sea que estés subiendo tu contenido y trabajando, tienes que ponerte metas y retarte a ti mismo.

[instagram instagram_id=»5B4skjnxux/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

5 consejos para ser un fotógrafo profesional

¿Cómo lograr hacerte paso en el mundo de la fotografía profesional? Esto es lo que dice Sando:

Encontrar tu voz propia

“Ahora con tantos fotógrafos que existimos en el mundo, lo que más importa es que tengas algo único que decir, o algo que hable de ti”, agregó el entrevistado. 

[instagram instagram_id=»BsEzqYLF9zE/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»E/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

Para él, no importa el ámbito al que te dediques, editorial, comercial o de redes sociales, debes de buscar tu propia voz. Hacerte de un estilo evitará que seas uno más del montón, que pasa desapercibido o tiene unos cuantos minutos de fama antes de que entre otro. 

Tomártelo enserio

Él comenta que la verdad sí es complicado hacerse de una carrera en fotografía hoy en día, aunque no por eso imposible. Algunas veces el éxito viene de muchos años de carrera y otras veces de personas que tienen nuevas ideas muy interesantes y que surgen de la nada. Aunque añade que a veces parece que hay tantos fotógrafos que ya no se necesitan más, el trabajo está en tomárselo enserio.

“Si es que de verdad quieren entrar a este medio busquen crecer lo más que puedan siempre, busquen qué les gusta fotografiar, quienes son sus mejores influencias y empezar a desarrollar un estilo propio, algunos fotógrafos le llaman la autoría”, añadió en la plática que tuvimos sobre algunos consejos para tomar mejores fotografías.

[instagram instagram_id=»BLl62ysAL5C/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»C/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

Tener un motivo 

Para lograr la autoría la clave está en juntar tu motivo, el porqué lo haces, y el estilo propio. La unión de ambas cosas son las que te identificaran del resto de los fotógrafos. 

Encontrar tu motivo constará de ver muchas fotografías, buscar de qué forma te puedes despegar de lo tradicional, y cómo podría pasar a través de todo el ruido que ya existe en las redes.

“Es una meta difícil, pero si les gusta y les apasiona hay que trabajar mucho”, agregó esto como un tip para los amantes de la foto.

[instagram instagram_id=»BwVjozllQA6/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»6/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

Ejercicios visuales

Incluso en la cuarentena puedes encontrar algo que fotografiar. A pesar de que todo parezca conocido, se puede tomar fotografías desde casa.

“Lo que les recomiendo es que comiencen a tratar de hacer ejercicios visuales, aunque no tengan la cámara en la mano, de algún modo comenzar a identificar qué cosas les llaman la atención de su entorno. Puede ser que en su casa haya una luz muy bonita que no se habían dado cuenta”, comentó «Sando».

José Luis recomienda ver cómo entra la luz en su cuarto, las sombras de los objetos, o ver una forma distinta de mirar un rincón de la casa, y hasta experimentar con el autorretrato. 

[instagram instagram_id=»B1ZeMC2nZic/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»c/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

Dejar un rato las redes

Por último y no menos importante, agregó lo siguiente: olvidar un rato de lado las redes sociales, dejar de ver lo que están haciendo otros y comenzar a tomar tus propias fotografías.

fotógrafo profesional

Algo del trabajo de Sando – Mucho Flavor Studio

 

Si quieres seguir a este talentoso fotógrafo y ver un poco de su trabajo, puedes encontrarlo en Instagram como @muchoflavorstudio para ver su trabajo en fotografía gastronómica, o en su cuenta más personal como @justcallmesando.

[instagram instagram_id=»B4WHHvRjgds/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»s/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

También puedes ver algunas de las fotos de esta nota y muchas más en su página de muchoflavor.com

Ahora ya lo sabes, ¡a tomar la cámara!

Tal vez te pueda interesar leer sobre: ¿Qué es la fotografía en el mundo del cine?