El periodismo es una de las profesiones que todos reconocemos, pero que al mismo tiempo no asociamos con un ingreso alto. Ante esta realidad, es importante que conozcamos los diferentes modelos de negocio con los que se puede generar dinero en este oficio.

Si en algún momento te preguntaste (o te preguntaron) de qué ibas a «vivir» si decidías dedicarte a esta bella profesión, estas son cuatro opciones no tan conocidas por el público.

¿Qué es un modelo de negocio?

Antes de empezar, debemos definir y tener en claro qué son los modelos de negocio. Se trata de una herramienta que te ayudará a definir con claridad qué vas a ofrecer, cómo lo vas a vender, a qué tipo de público estará dirigido y sobretodo de qué manera vas a generar ingresos.

Sí, la información y el contenido pueden ser una fuente de ingreso para quienes se dedican a la comunicación y el periodismo.

Los modelos más conocidos y los que más capital le dejan a los medios de comunicación son la publicidad y las suscripciones a su contenido. Aquí te contamos sobre otros cuatro que utilizan estos negocios para generar ingresos.

Financiamiento colectivo (crowdfunding)

Algunos medios son organizaciones sin fines de lucro, por lo que sus recursos vienen en gran parte de donaciones de sus clientes o consumidores. La idea detrás de este modelo de negocio, y posiblemente su más grande debilidad, se basa en que todos los ingresos se generen gracias a la lealtad de la comunidad de usuarios que pueda tener el medio.

Como en el Renacimiento lo fue el «mecenazgo«, que se trataba de una práctica donde alguien patrocinaba a un artista simplemente para hacer su arte, ahora sucede lo mismo con los medios de comunicación. El profesional recibe una aportación por hacer su arte, el periodismo. Esto demuestra su importancia y apreciación dentro de la sociedad.

Financiamiento colectivo (Froto: Pixabay)

Comercio electrónico (e-commerce)

¿Cuántas veces te ha pasado que eres muy fanático de una serie o película y quieres comprarte algo que los represente? ¿Una sudadera, una gorra, una taza? La venta de estos artículos radica en las emociones que pueda generar el contenido a los usuarios. Es un forma de generar dinero que los medios de comunicación también pueden implementar.

Este modelo de negocio que plantea vender diversos objetos para obtener ingresos. La mercancía puede ser desde tazas, playeras, hasta libros y películas, ya sean originales de la marca o no.

Las ventas se harían dentro de la plataforma del medio, lo cual también puede impulsar indirectamente el flujo de visitas al sitio.

Comercio electrónico (Foto: Pixabay)

Organización de eventos

Algunos medios de comunicación aprovechan sus relaciones públicas fuentes, agencias de comunicación y líderes de opinión que nutren sus trabajos periodísticos para organizar diversos eventos sobre distintos temas. Los mismos pueden ser desde conferencias o talleres, hasta cursos y congresos.

Estas actividades ayudan a atraer a nuevos usuarios potenciales, además, pueden ser beneficiosas para sus clientes actuales o donadores constantes. Asimismo, brindan la oportunidad de afianzar o crear relaciones sociales entre los asistentes.

Organización de eventos (Foto: Unsplash)

Periodismo en vivo

Este modelo de negocio consiste en cubrir un evento en vivo a través de un medio en específico y para una audiencia definida. Esta modalidad se vende como una experiencia única, ya que nunca la cobertura de dos eventos será igual.

El periodismo en vivo contará con un corresponsal que fungirá como narrador del reportaje. Además, requerirá de una producción visual atractiva que pueda ser complementada con imágenes, videos o animaciones posteriores.

Periodismo en vivo (Foto: Unsplash)

Ahora sí ya podrás responderle a todas esas personas que te cuestionen «¿De qué vas a vivir si quieres ser periodista?». Recuerda que tener éxito con estos modelos de negocio es muy importante conocer la realidad de tu medio (no vas a hacer un evento para 1,000 personas si solo pueden para 100), el público al que irá dirigido y cuál es esa diferencia que le vas a ofrecer a los consumidores.

En el «MediaLab Summit: reinventando el presente» Juan Carlos Celayeta, director comercial y relaciones institucionales del Heraldo Media Group explicó lo importante que es para un comunicador saber quiénes son parte de su público, además de conocer a través de qué medios consumen contenido.