La canción de Shakira con el productor argentino Bizarrap ha alcanzado el top 10 de las canciones más populares del momento en Estados Unidos, de acuerdo con Billboard. Con el éxito de la balada dedicada a su exmarido Gerard Piqué, la cantante colombiana entro en una lista exclusiva de artistas con «diss track» aclamados por el público.

¿Qué es un «diss track»?

Primero, vamos a aclarar qué es eso llamado «diss track». Es un término que se popularizo en el hip-hop/rap para definir las canciones que atacan verbalmente a una persona o un aspecto de la vida cotidiana. En español es lo que comúnmente se le conoce como «tiraera». Estos ataques son derivados de un pleito o disputa entre dos artistas, como es el caso de Shakira y Piqué (infidelidad/divorcio).

La definición se extiende dentro de la industria de la música debido a las rivalidades dentro del hip-hop. Las «tiraeras» crecieron en los años 90 con la Rivalidad de la Costa Este y la Costa Oeste. En la actualidad, este tipo de canciones ya no son únicas del género musical originado en el Bronx. Si bien predomina en los géneros de música urbana, como el reggeatón y rap, artistas como Maluma, Miley Cyrus y Taylor Swift han hecho una. ¡Hasta John Lennon y Paul McCartney en su momento lo hicieron!

Estas son algunas de los «diss track» más conocidos en español:

Bizarrap y Residente – Residente: Bzrp Music Sessions, Vol. 49

Shakira no es la única que ha dedicado una canción con Bizarrap. El productor argentino se ha colocado como uno de los favoritos de los artistas para hacer una «tiraera». Es por ello que el cantante puertorriqueño René Pérez Joglar, conocido como Residente y famoso por sus «diss track», utilizó su sesión con Bizarrap para hacer una más. Se juntaron la gasolina y la mecha. El resultado: Una canción de más de ocho minutos con rimas y versatilidad lírica por doquier. El blanco: J Balvin.

El conflicto entre Residente y el cantante colombiano se originó previo a una entrega de premios Latin Grammy en 2021. Balvin se sintió ofendido, al solo recibir una nominación, pues afirmó que «Los Grammy no nos valoran (artistas de reggeatón), pero nos necesitan». El cantante nacido en Medellín llamó a un boicot y el cantante puertorriqueño no estuvo de acuerdo.

Pérez Joglar le contestó que si no tomaran en cuenta a los músicos urbanos, él no tendría más de 30 premios. Además, le resaltó que un año antes recibió 13 nominaciones y en ese momento no llamó a boicot. Por último, el cantante siempre ha expresado su admiración por Rubén Blades, quien recibiría un homenaje durante la ceremonia que Balvin proponía boicotear.

Christian Nodal – Girasol

Si con la canción de Residente no le fue suficiente a J Balvin, un año después el cantante mexicano Christian Nodal le dedicaría una canción también. A diferencia del pleito con Residente, el compatriota de Shakira no se ganó esta tiraera por el boicot, sino una broma en redes sociales.

Cuando el cantante de «Adiós Amor» decidió hacerse un cambio de look, donde se pintaba el cabello de rubio, el internet empezó a compararlo con J Balvin. El colombiano hizo referencia a ello en sus redes sociales al subir un comentario que decía «Encuentra las diferencias». Nodal le contestó que él «sí tenía talento» y puede cantar «orgullosamente» todas sus canciones. Para finalizar el conflicto, el cantante de regional mexicano lanzó «Girasol», una canción de más de cinco minutos donde «le tira» al oriundo de Medellín sin parar.

C. Tangana – Los Chikos del Madriz

Antón Álvarez, mejor conocido como C. Tangana, es un rapero de Madrid que se ha visto envuelto en muchos pleitos dentro del género. Varios artistas le acusan de ser un «vendido», pues firmó con una gran disquera, cuando es más respetado ser independiente. Incluso ha explotado el aspecto más comercial, gracias a su faceta de cantante-empresario. Su primer «tiraera» fue con Los Chikos del Maíz, grupo de rap de Valencia.

A diferencia de Shakira con Piqué o Residente y Christian Nodal con J Balvin, este conflicto involucró varios «diss tracks». Los raperos de Valencia fueron los primeros en tirar el primer golpe. En su canción «Tú al gulag y yo a California», el grupo criticaron la tendencia comercial de Álvarez. El madrileño no tardaría en contestar.

Pucho, como también se le conoce a C. Tangana, contestaría con unas líneas en su canción «Nada» de 2015. En esta ocasión, ataca directamente a uno de los integrantes llamado Nega y lo critica por hacerse llamar de izquierda y cobrar por sus conciertos. Los de Valencia no lo dejarían ahí y en 2016 le responden en la canción «Los pollos hermanos», pero Álvarez estaba listo.

Tan solo un día después saca «Los Chikos de Madriz», donde aparenta ya haber esperado la respuesta. «Yo ya estuve allí, rechazando el contrato que ahora está firmado por ti» es una de los versos de la canción. Ya no hubo más respuesta. C. Tangana quedaría como el ganador ante los ojos de los fanáticos.