Tres agujeros negros están dando de qué hablar. Últimamente estamos en alerta debido a los rumores sobre un posible fin del mundo con el paso del meteorito el pasado 3 de octubre o con la polémica alrededor del medio ambiente con Greta Thunberg, ahora nos sorprendemos con que tres agujeros negros están a punto de estallar.

Ryan Pfeifle, científico de la Universidad George Mason de Estados Unidos, afirmó: «En aquel momento solo estábamos buscando pares de agujeros negros, pero mediante nuestra técnica de selección topamos con este maravilloso sistema».

Este fenómeno se encuentra a mil millones de años luz de la Tierra y fue observado en el sistema SDSS J084905.51 + 111447.2.

Asimismo, el telescopio Sloan Digital Sky Survey capturó las imágenes con luz óptica. Lo anterior ayudó a el equipo de investigadores del proyecto Galaxy Zoo a clasificar este fenómeno como una colisión galáctica.

¿Qué dice la NASA de los agujeros negros?

La NASA informó que logró captar estos fenómenos masivos a punto de colisionar en un sistema de tres galaxias.

Este hecho se considera como “sumamente extraño” y fue captado por el telescopio Chandra.

Shobita Satyapal, colaboradora de la publicación, manifestó: «Los agujeros negros dobles y triples son extremadamente raros, pero son, en realidad, consecuencia natural de lasfusiones de galaxias, que creemos que es la forma en que las galaxias crecen y evolucionan».

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/NASAUniverse/status/1176980088681902080″]

Para que los científicos detectaran estos hechos tuvieron que combinar los telescopios situados en la Tierra y en el espacio.

La presencia de gas y polvo, elementos que bloquean el paso de la luz y frecuentemente obstaculizan la detección de tres agujeros negros juntos.

Afortunadamente, los astrónomos lograron eliminar este problema usando luz infrarroja y de rayos X.

“Gracias a que en la detección participaron dos observatorios diferentes, los investigadores encontraron ‘una nueva forma de identificar los agujeros negros supermasivos triples’”, afirmó Pfeifle.

Además, Pfeifle mencionó que planean usar esta estrategia para detectar más sistemas semejantes.