La canciller Angela Merkel, quien sufrió el domingo 28 de octubre un nuevo revés electoral regional, anunció que su actual mandato de canciller de Alemania, el cual termina en 2021, será el último. y que renunciará además a la presidencia de su partido.

 

«Hoy ya es hora de iniciar un nuevo capítulo», declaró la canciller, quien también renunciará también a la presidencia del partido Unión Demócrata Cristiana (CDU por sus siglas en alemán).

 

Su periodo, iniciado en marzo y el cuarto desde que llegara al poder en 2005, señaló ser el final del camino en su carrera política. Merkel indicó que en 2021 no tiene la intención de iniciar una carrera política en las instituciones europeas, a diferencia de lo que supusieron algunos medios alemanes.

 

La política germana realizó el anunció dentro de las oficinas principales de su partido en una conferencia de prensa.

La política germana realizó el anunció dentro de las oficinas principales de su partido en una conferencia de prensa. | Fuente: Tobias Schwarz / AFP

 

La ministra también anunció que dejará en diciembre la presidencia de su formación, la que dirige desde hace 18 años.

 

La secretaria general de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, cercana a la antigua ministra, ya expresó su intención de suceder a Merkel como presidenta del partido. Todo ello, posiblemente, a consecuencia del severo revés electoral del partido de Merkel en la región de Hesse.

 

Al realizar previamente este anuncio durante una reunión de la CDU, Merkel fue ovacionada por los miembros de la dirección de su partido.

 

La canciller lucha desde hace meses por mantener su coalición con los socialdemócratas del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD por sus siglas en alemán), pero ésta parece al borde de la implosión tras los fracasos electorales para ambos partidos en Hesse y a principios de octubre en Baviera.

 

La dirigente alemana recibió hoy al mandatario sudafricano Cyril Ramaphosa como parte de la conferencia Compact with Africa en Berlín.

La dirigente alemana recibió hoy al mandatario sudafricano Cyril Ramaphosa como parte de la conferencia Compact with Africa en Berlín. | Fuente: Tobias Schwarz / AFP

 

Hasta ahora, Merkel había asegurado que consideraba que la presidencia de la CDU y la cancillería eran indisolubles, pues en caso contrario el jefe de gobierno podría perder credibilidad y autoridad.

 

Su justificación para agotar su mandato de canciller se guiará por la necesidad de demostrar responsabilidad al frente de su país, en un contexto mundial e interno agitado. Pero este final de mandato puede ser muy complicado para la dirigente.

 

Al anunciar su partida con más de dos años de antelación, Merkel corre el riesgo de perder credibilidad, en especial en una Unión Europea amenazada de crisis.