La Estación Espacial Internacional es la nave espacial más grande jamás construida: mide 109 metros de largo (casi lo mismo que una cancha de fútbol), y pesa cerca de 453 toneladas. También es el laboratorio a mayor altura en la historia y órbita la Tierra a casi 400 km de su superficie.

Celebramos los 20 años desde la primera llegada de astronautas en noviembre del año 2000. Ese día fue cuándo la nave fue visitada por los astronautas Bill Shepherd, Yuri Gidzenko y Sergei Krikalev, la Estación siempre ha estado tripulada, marcando el mayor tiempo que los humanos han permanecido fuera de la Tierra.

Alrededor de 241 personas de 19 países han orbitado la tierra a bordo de la EEI. Por esto, se ha considerado como un vehículo de unidad y colaboración a nivel mundial.

¿Cuál ha sido el propósito de esta nave en el espacio? ¿Los hallazgos ahí realizados tendrán impacto alguno para los humanos en la Tierra? Te contaremos más adelante.

1. Promueve la colaboración internacional

Su construcción se llevó a cabo con la ayuda de 15 países. Está a cargo de agencias como la NASA (EUA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA), la Agencia Espacial Europea (ESA), la Roscosmos (Rusia) y Jaxa (Japón).

 «Lo mejor que la EEI ha hecho es unir a la comunidad internacional, a agencias espaciales internacionales, para cooperar en el espacio”, asegura Laura Forzcyk,   directora de la consultora espacial Astralytical.

Sin duda, un logro monumental de esta misión fue la colaboración entre países contrincantes como Rusia y  Estados Unidos. 

2. Estudios sobre el cuerpo y la gravedad

La EEI es el único laboratorio con condiciones permanentes de microgravedad. Esto ha facilitado más de dos mil 700 investigaciones por parte de 108 países a bordo.

Esta característica, asegura Forczyk, ha permitido «entender cómo la biología, fisiología, psicología humana operan a largo plazo» en ausencia de gravedad.

Sabemos que nuestros músculos y huesos no están diseñados para una atmósfera con ausencia de gravedad. Su función es sostener el cuerpo ante la gravedad de la Tierra. Al estar libre de ella hacen menos esfuerzo, y por ende, se atrofian y pierden masa.Los astronautas a bordo de la nave han sido sometidos a estudios debido a la pérdida ósea y muscular que han presentado a lo largo de su tiempo en la EEI.

Gracias a estas investigaciones, los científicos han descubierto algunas opciones para contrarrestar estas pérdidas por medio de ejercicios, alimentación y de fármacos incluso, tanto en el espacio como en la Tierra. Además, abre la puerta para viajes futuros a la Luna y a Marte. Estos «son los próximos pasos después de la EEI».

3. Investigaciones sobre enfermedades 

Peggy Whitson: trabajando en el estudio de células óseas OsteoOmics. Utiliza la caja de guantes de ciencia de microgravedad dentro del laboratorio de Destiny de EE. UU.

A diferencia de la Tierra, donde la gravedad afecta la alineación de las moléculas, las condiciones de los laboratorios de EEI son óptimas para realizar estudios sobre enfermedades. En el espacio «al no haber gravedad, el ambiente es muy estable», afirma Carlos Fontanot, administrador de imágenes de la EEI en el Centro Espacial Johnson de la NASA.

Los científicos tienen libertad para realizar estudios sobre enfermedades como el cáncer, asma y males cardiacos. Además, han investigado extensamente sobre enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer y el parkinson, así como de enfermedades como  son Analizan proteínas y células causantes de enfermedades, así como desarrollan químicos, fármacos puros y estudian tratamientos para el cáncer y enfermedades musculares, entre otras. 

 

4. Una Perspectiva Mundial

La EEI fotografió el Huracán Florencia en el mar Atlántico

En un sólo día, la EEI da 16 vueltas alrededor de la tierra, tomando fotos en su recorrido. «Desde hace 20 años, tenemos millones de fotografías de diferentes áreas del mundo, lo que permite comparar cómo se veían antes y cómo se ven ahora»

La nave «rastrea todos los continentes, en una órbita ideal para estudiar nuestro planeta, la agricultura, el clima, disturbios meteorológicos como los huracanes y las inundaciones que producen, los cambios geográficos, la vida marina y terrestre, etc.» mencionó Fontanot a BBC Mundo.

Randy Bresnik fotografió los incendios forestales en Carolina del Sur

 

Estas fotografías nos permiten ver los cambios ecológicos que sufre nuestro planeta. «Hay imágenes de los glaciares, que han disminuido, de los incendios forestales. En la Amazonía pueden verse los cambios causados por la deforestación. Desde el espacio se observa claramente lo que está sucediendo, cómo se ha transformado la Tierra». Son un legado para las siguientes generaciones y una advertencia que nos conmueve a cuidarlo.

Fontanot también comentó sobre la importancia de tener una perspectiva general sobre la Tierra. «Los países y los participantes de la EEI son hermanos, son humanos. Están orbitando la Tierra y dándose cuenta de que es un solo planeta».

4. Medidas Ecológicas

La EEI fotografió un lago congelado en el Himalaya

Todo se recicla en la Estación Espacial Internacional – incluyendo el sudor y la orina. Esto permite que el gasto de agua sea mínimo.

«La tecnología de reciclaje de agua se ha afinado en la EEI. El sudor, la orina misma se reciclan y se convierten en agua potable»

NASA afirma que El Sistema de Recuperación de Agua de la EEI permite re usar el 93 por ciento del agua de la nave. Esto será especialmente útil para las misiones a la Luna y a Marte en el futuro.

El mismo sistema de reciclado se utiliza en la Tierra y ha hecho posible que países como Irak reciban agua potable completamente purificada.

Viajes comerciales a la EEI

Desde hace tiempo, agencias comerciales independientes han enviado astronautas, provisiones y equipos científicos a la EEI.

La NASA ha colaborado con agencias como Space X, de Elon Musk.  y actualmente con Northrop Grumman. Space X llevó a su primera carga en octubre de 2012, y pronto después le siguió Northrop.

Actualmente , la compañía de Elon Musk ha realizado 21 viajes a la nave. En mayo del 2019, realizó el primer viaje comercial de astronautas a EEI. Esta tripulación viajó a bordo de la cápsula Crew Dragon. 

La NASA estima  que estos programas comerciales  producirán un ahorro de US $20.000.000.000  y US $30.000.000.000 para la agencia y buscan invertir este dinero para ir a la Luna, o a Marte.

«La NASA le da la oportunidad a empresas comerciales de hacerse cargo de la EEI, empezando por transportar los suplementos que necesita. Esto ha creado una industria nueva del espacio», afirma Fontanot.

Este texto fue hecho con información de bbc.com 

Los siguientes pasos en la carrera espacial 

Una noticia emocionante para los amantes del espacio. El hombre volverá a la Luna, gracias a un proyecto de la NASA, Agencia Espacial de los Estados Unidos. Pero para poder llevar a cabo el viaje a la Luna, se necesitará una exorbitante cantidad de dinero. Te traemos toda la información sobre el próximo alunizaje en el satélite natural de la Tierra.

Esta semana la NASA anunció un nuevo viaje a la luna, que empezará las fases de prueba en 2021 y esperan que haga su lanzamiento en 2025. Será llamado: Programa Artemisa. Será el primer vuelo tripulado en 48 años. La tripulación estará conformada por un hombre y por una mujer, la primer astronauta en llegar a la Luna. 

Conoce más sobre este increíble proyecto en este enlace.