La banda chilanga de rock alternativo, La Gusana Ciega, conformada por Daniel Gutierrez, Germán Arroyo y Luis Martinez, es reconocida por sus temas como: Tornasol (Vuelve a ser) y Ella estrella.

Ahora, aparece en escena en este 2022 con un nuevo proyecto llamado 1021. En este nuevo albúm nos muestran su faceta melancólica con melodías interesantes. 

¿Qué tal el disco?

1021, empieza con la canción “Dulce y Amargo», que sin duda marca la pauta y describe muy bien lo que es el disco completo. Un tema que se regresa a ese rock de los 80´s. Después tenemos “Vuelve a Querer”, que inicia con una intro pop, y luego usa un ritmo roquero en el puente de la canción. La letra y el ritmo se complementan muy bien. 

Con “Gris Obscuridad”, aquí es donde el disco se vuelve una montaña rusa. Resalta más por el ritmo que por la letra, que no es mala pero es muy monótona, donde lo más rescatable es el último minuto de la canción donde suena un solo de percusiones.

Una canción que complementa la tónica del disco de gran manera es “La sombra de un ratón”, resalta que a la mitad de la canción hacen un cambio de ritmo que la hace muy única. Para pasar con lo más Catchy en “Eres para mí”, la rola más pop del álbum, con un teclado que le da un plus a la canción.

En esta parte del disco es donde las subidas y bajadas son más evidentes. Tenemos a “El último en caer”, donde los sonidos crean armonía. Para después ir de bajada con “Araña del Escalón», una canción que no tiene mucho que aportar a este proyecto. Rompe bastante. 

La experiencia auditiva

Lo más seductor del disco viene en “Se nos rompió”, con Liah Alonso la única colaboración del álbum ¡Wow! Los violines al inicio y durante la canción aportan un momento de pausa y puente tanto que hace las transiciones muy suaves. Liah con su incorporación le da ese toque distintivo que toda colaboración debe tener en un proyecto como este.

“La Sal de Tierra” es la décima y última composición de este amargo y dulce disco. Es lo más acústico que tiene este álbum, esta experiencia llamada “1021”. 

Escuchar la más reciente entrega de La Gusana Ciega, es un ride de indie pop y rock. Donde se ve que la banda mantiene su esencia pero “1021” es como estar tomando un jugo de limón con azúcar. Ya que está compuesta con letras tristes, pero con ritmos interesantes y dulces al oído. 

La gusana ciega en vivo

Si te interesa, todavía quedan disponibles algunos boletos para ver en concierto a la banda, el próximos 29 de septiembre en el Pepsi Center WTC . Puedes adquirir tus boletos en Ticketmaster