Los latinoamericanos dejan una huella en donde sea que van, pero estos 10 latinos se llevaron el premio. Para festejar el Latin Heritage Month (sep 15-Oct 15), BBC publicó la lista de 10 latinoamericanos que están dejando una huella significativa en Estados Unidos. Nos dimos la tarea de indagar sobre las historias de estos latinos, y nos sorprendimos con cuánto nos inspiran a estar orgullosos de nuestro país.

Nalleli Cobo 

Edad: 19 años

Lucha por el medio ambiente y contra el cáncer que está enfrentando

[instagram instagram_id=»B8FSbWOpWO3/?utm_source=ig_web_button_share_s» instagram_title=»3/?utm_source=ig_web_button_share_shee»]

Cofundadora de People not Pozos, por medio de la cual concientizó a su comunidad de los daños que una compañía de petróleo estaba causando en el medio ambiente. El pozo que estaban cavando cesó construcción.

Formó parte del Youth Climate Strike junto con Greta Thunberg, entre otros activistas.

[instagram instagram_id=»B4V7l18JYfZ/?utm_source=ig_web_button_share_s» instagram_title=»Z/?utm_source=ig_web_button_share_shee»]

Vanessa Tahay

[instagram instagram_id=»CAEhDS3gFZ1/?utm_source=ig_web_button_share_s» instagram_title=»1/?utm_source=ig_web_button_share_shee»]

Edad: 20 años

Poeta

Tahay nació en Guatemala en la aldea de Totonicapán. Publica hermosos poemas por medio de sus redes sociales. Brinda una introducción a ellos en inglés; sin embargo, cuando recita sus obras lo hace con tanto orgullo de la lengua española que te pone la piel chinita.

Luis Hernández

[instagram instagram_id=»CAeAwKYn_ON/?utm_source=ig_web_button_share_s» instagram_title=»N/?utm_source=ig_web_button_share_shee»]

Edad: 18 años

Lucha: Activista contra las armas 

Luis creció en Bronx, NY. Luchó por liberar a su hermano, quien había sido injustamente encarcelado en una de las prisiones más sombrías de EE UU: Rikers. Su hermano salió de prisión y Luis se encontró participando en todo tipo de iniciativas para combatir el problema de las armas en su país. Ayudó a organizar el 2018 Youth Over Guns March y ahora es el director nacional de Liderazgo y Campañas para Jóvenes en the Gathering for Justice.

Diana Danelys de los Santos

Edad: 29 años

Lucha: Educación sexual para jovenes

Diana, también conocida por su nombre artístico «Amara la Negra» ha creado un impacto en la comunidad afroamericana y latina. Es embajadora de Planned Parenthood en EE UU. Promovió la educación sexual básica para los jóvenes cuando el presidente de EE UU, Donald Trump, buscaba recortar fondos en educación sexual para comunidades marginadas.

Diana también busca cambiar los estereotipos de afroamericanos y latinos en los medios de entretenimiento.

“I’m never gonna stop thinking about it…if you think that I’m annoying well I just started. I’m gonna keep talking about it until I see a difference.  I don’t see it. I don’t see people that look like me in any latino networks or novelas or movies and if I do, I don’t see them in a positive light. Therefore I am gonna keep talking about and it is what it is.”

Sabrina González

 

“Mi sueño es llevar a alguien a Marte. Sé que suena inviable pero si trabajas, todo puede ser posible”

Sabrina González ha sido llamada «la nueva einstein» . Fabricó un avión con sus manos a los 9 años e hizo que volara a los 14. Es más, hasta lo voló sola. Se graduó de MIT con la calificación más alta en esta institución. Sus investigaciones podrían cambiar drásticamente nuestra comprensión del universo y son parecidos a los estudios de Einstein y Stephen Hawking cuando eran jóvenes.

Puedes conocer algunos de sus trabajos aquí.

Arturo Elizondo

Edad: 28 años

Lucha: Alimentos sostenibles y libres de animales

Al graduarse de Harvard, Elizondo quería crear comida sustentable y sabrosa. Creció en conciencia sobre la crueldad animal en el ámbito de trabajo y se volvió vegano. Poco después entró en contacto con la empresa New Harvest, donde ahora trabaja para hacer claras de huevo sin huevo ni el uso de gallinas. 

Lina Hidalgo

Edad: 28 años

Lucha: Jueza en el condado de Harris

Lina partió de Columbia cuando las guerras contra las drogas en su país estaban permeando la vida cotidiana de sus habitantes.  Creció escuchando balazos en su vecindario y en una ocasión un explosivo detonó demasiado cerca de su casa. Fue ahí cuando su familia decidió mudarse a un lugar más seguro.

Es jueza del del condado Harris, casa de más de 1 millón de inmigrantes.

«no debemos esperar a que las situaciones se desmoronen antes de arreglarlas»

Ashton Mota

Edad: 16 años

Lucha: derechos de las personas transgénero

«Me identifico como latino, negro y transgénero. Son tres etiquetas que me convierten en una especie de objetivo para la discriminación.» -dijo a BBC Mundo 

Ashton está consciente que a veces la sociedad puede tratar de definirlo por cualquiera de las 3 etiquetas. Sin embargo, para él ser transgénero es tan sólo una característica de su persona. Aparte de sus pláticas y campañas para promover los derechos de las personas transgénero, Ashton sueña con convertirse en abogado o quizás orador social…  todavía está descubriendo su pasión.

Stefania Arteaga 

 

Edad: 25 años

Su lucha: Defender los derechos de los inmigrantes

Como inmigrante en EE UU, a Stefania se le hacía chiquito el corazón al ver a agentes de inmigración detener a personas y deportarlas, separando así sus familias. Pasó años organizando a estudiantes indocumentados y creando campañas para protegerlos de deportación. Esto la llevó a unirse a la organización de American Civil Liberty Union (ACLU). Es cofundadora de Carolina Migrant Network y Comunidad Colectiva, la org que defiende los derechos de inmigrantes en el condado de Mecklenburg.

Illyich Rivas

Edad: 27 años

Vocación: Director de orquesta

Illych nació en Venezuela, pero se mudó a EE UU antes de cumplir su primer año. Hizo su debut profesional a los 16 años al frente de la Orquesta Sinfónica de Atlanta. Viene de una familia de músicos, y fue su padre quien le dio lecciones regulares desde los seis años. Ha realizado diversos tours a lo largo de Estados Unidos y se encuentra profundamente orgulloso de representar a Latinoamérica en este país.

Este texto fue hecho con información de bbc.com